Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 05/05/2016 | 14:44

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

 

Las últimas encuetas dan en empate técnico a Miguel Ángel Yunes del PAN-PRD y a Héctor Yunes, del PRI. La disputa no es menor. Se trata del tercer botín, perdón capital electoral, del país. Después del Edomex y la CDMX, cuenta con más de 5.6 millones de electores.

Para la dupla panperrista, es el respiro que los coloca en una posición cómoda para las elecciones presidenciales del 2018. Por ello, sus dirigentes Ricardo Anaya, del azul, y Agustín Basave del amarillo, lo disputarán aún en contra de la voluntad del electorado, si es que pierde, el próximo 5 de junio.

No importa la calidad moral de su candidato y si cometió traiciones graves durante las elecciones presidenciales del 2012 en contra de la candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. Ni importa su enriquecimiento desmedido y explicable durante el paso que recorrió en instancias gubernamentales y con el uso de recursos públicos. Todo es defenderlo para que se entronice como gobernador.

Para Anaya, poco importa que sirva como ariete para las aspiraciones de Margarita Zavala para su candidatura presidencial, ni que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le inyecte recursos a su campaña, como lo hace a la de Carlos Joaquín de la misma dupla anti natura, en Quintana Roo.

El objetivo es el poder y el jugoso presupuesto que tiene Veracruz. Ah, y de servir a los veracruzanos, mejor ni hablamos.

Los candidatos del PAN-PRD se distinguen de traicionar sus “principios”.

Esto ocurre con varios de los candidatos que supieron venderse muy a pesar de ser frutos podridos en su partido de origen: el PRI. El caso de Miguel Ángel Yunes en Veracruz es icónico.

Otro caso es el de José Estefan Garfías, que bajo el amparo de gobiernos priistas creció en la burocracia. Ahora con la alianza PAN-PRD, y bajo la sombra protectora de otro expriista, convertido al panismo, Gabino Cué, busca el gobierno de Oaxaca. Amos quieren perpetuarse en el gobierno de ese sufrido estado.

Panistas y perredistas escrupulosos e ideológicamente firmes con sus convicciones, se sienten traicionados por los dirigentes de esos partidos. No se trata del poder por el poder, sino de cambiar la sociedad de acuerdo a la ideología que dio vida a esos partidos.

En la próxima entrega les hablaré de esta columna, les hablaré de las ovejas blancas y la otra oveja negra que aspiran a la gubernatura. Panistas que podrán estar equivocados, pero tiene firmes convicciones y cómo un expriista, de familia priista y que vivió del priismo, ahora es el aspirante al gobierno de Quintana Roo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, ya que hablamos de Quintana Roo, hay una buena noticia. La Agencia HR Ratings, al calificar la capacidad crediticia de Quintana Roo reconoció que la entidad gobernada por Roberto Borge ofrece seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda. Valoró que en materia de gasto, Quintana Roo, acertadamente destinó una mayor cantidad de recursos a la Inversión Pública y contuvo el Gasto Corriente, a pesar de la inflación y de los crecientes requerimientos del Sector Público. Esa entidad tiene estabilidad financiera ya que sus ingresos locales que promedian una tasa anual de crecimiento 2012-2015 del 35%. También destinó más recursos a la Inversión Pública y contuvo el Gasto Corriente, a pesar de la inflación y de los crecientes requerimientos del Sector Público, de acuerdo a HR Ratings. *** Con la participación de 12 mil personas que acudieron de 55 municipios del estado de Hidalgo, se llevó a cabo el pasado domingo el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú. Es un evento cultural que tiene como principal objetivo rescatar y difundir los valores esenciales de la cultura hñahñú. Al evento organizado por Roberto Pedraza Martínez, actual secretario de Turismo de la entidad, quien lleva 36 años como impulsor de los hñahñú, asistió el gobernador hidalguense José Francisco Olvera.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Universidad de las Américas Puebla, bajo la rectoría de Arturo Cherbowski, y Universia, con los auspicios de Banco Santander que en México lo encabeza Marcos Martínez, firmaron la renovación del convenio de becas de movilidad internacional para estudiantes y catedráticos que deseen instruirse en cualquier área de conocimiento en alguna de las 1,345 instituciones de educación superior socias a nivel mundial. Con este convenio cualquier alumno puede aplicar sin importar el área de conocimiento a la que esté enfocado y puede elegir la universidad que aspire.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos