Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Kiosko

Miguel Ángel Guerrero | 04/05/2016 | 07:34

Está visto que ser considerado aspirante a la candidatura gubernamental puede ser sinónimo de garantía de obtener un buen empleo luego del desenlace de la competencia como lo demuestran las suculentas compensaciones laboralmente hablando recibidas por los que en su momento fueron rivales de Juan Manuel Carreras López en la disputa por la candidatura a gobernador del 2015 mismos que en su mayoría fueron acomodados gradualmente en importantes posiciones que les aseguran, además de un más que decoroso salario la oportunidad de continuar en el juego político como lo acostumbra hacer el sistema  del poder priista con sus piezas que alcanzan niveles notables como es el caso de estar en posibilidades de llegar a una candidatura a gobernador.

En este sentido de los ex rivales de JMCL quizá el mejor recompensado fue Enrique Galindo Ceballos con su nombramiento como comisionado general de la policía federal que le da para manejarse como un secretario de estado aunque ya contaba con trayectoria y experiencia en la materia como para merecerlo.

El caso más reciente de un compensado por haber estado en la jugada del año pasado lo protagonizó José Ramón quien según lo divulgó el mismo por las redes sociales fue nombrado por el titular de Sedesol como su asesor especial en el combate a la pobreza.

También como premio por su participación en la contienda que ganó Carreras, Yolanda Eugenia González Hernándezfue impulsada a la dirigencia nacional del sector femenil de la CNOP.

Quien tampoco se puede quejar porque estuvo en la carrera del 2015 es Fernando Chávez Méndez pues además de la diputación plurinominal local en cuestión de horas será designado nuevo coordinador del grupo parlamentario priista.

Claro que en este contexto no podía faltar la excepción que confirma la regla, rol que le ha tocado jugar al ex alcalde Mario García Valdez a quien el sistema no sólo no compensó con una nueva posición sino que parece dejarlo a expensas de los ataques que le lanzan desde la UAM.

Igualmente hay casos especiales de ex rivales carreristas que no necesitan un salario para sobrevivir o un nuevo empleo para figurar políticamente como los encarnador por los hermanos Juan Carlos y Pablo Valladares toda vez que el primero continúa siendo amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto lo que aunado a su poderío empresarial le asegura influencia política en la aldea, en tanto que el segundo como empresario de medios influyentes y con la agrupación política que preside se abre espacios importantes en el juego político aldeano.

Yasí, unos con más o menos proyección que sus ex compañeros de la competencia del 2015 han sido compensados por el sistema por el simple hecho de haber participado.

CABOS SUELTOS

Para no quedarse atrás, el también poderoso aspirante presidencial para el 2018 y secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong vino a placearse por el territorio potosino como ya lo hicieron MeadeKuribreña de Sedesol, Nuño Mayer de la SEP Y Calzada Rovirosa de Sagarpa aunque seguramente a los compañeros reporteros se les pasó preguntar al hidalguense su opinión sobre la especie divulgada por la ex alcaldesa Victoria Labastida y su gente respecto de que él era su protector político…