Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Criterios

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 03/05/2016 | 14:14

Recuperar horizonte social, ¡la meta!, parece carreras  de relevos, pero no! San Luis Potosí, igual que otros sitios dentro de la íntima geografía política de México tiene su propia historia.

En este momento de sumas y contradicciones, los ejemplos de la unidad en la diversidad, frente a un universo, globalizado, demandante, arrasador y violento, se vuelven pauta a seguir.

Los procesos sociales no se construyen con la fuerza  me lo dijo Salvador Allende un día. Sino con el uso de la razón. Y estas son algunas ideas escuchadas  recientemente, después del informe del Rector Villar Rubio.

Desde que nacimos como estado/nación en el concepto de nosotros mismos, hemos atravesado innumerables procesos sociales. Ahora en el S. XXI, aún perviven, per versan y conceptualizan dos grandes estructuras en la composición y desarrollo de nuestra sociedad.

El ejército y la iglesia son dos grandes torres, que con esquemas de orden, jerarquía y espíritu han sido las columnas para ver, estar, saber, dirigir, cuidar y proteger la conformación histórico social de nuestra patria social.

Esas columnas en línea vertical tienen sus grados de ascenso y plenitud y son ejemplos de organización para otras, muchas otras, dentro de ellas y en ese vacío la ciudadanía se forma y transforma y ahí crea sociedad.

En el México original, indígenas.Luego el descubrimiento, las diversas castas y los criollos alimentados por jesuitas hicieron la Independencia. Luego el pueblo mestizo hizo, la reforma y la revolución.

Pues en medio de esas columnas esta la Universidad como parte de esa sociedad civil, que también tiene sus grados: bachiller, licenciado- es decir permiso, licencia para operar- Maestro y Doctor.

Unas veces tus cercanos y confianzudos te dicen por maestro “profe” “Lic.” o “Doc.” y con todos los grados hay esplendidas y risibles confusiones y mil anécdotas. Hablarnos con la verdad se impone, y recocer en los otros la jerarquía de las profesiones también.

Sobre todo para construir a través de la obtención de grados que permitan desde la sociedad civil, la construcción de un novedoso instrumento para vernos, hablarnos, comunicarnos. Esa es la elite universitaria y sus variados discursos de interpretación social Ciencia, arte, cultura, técnicas, historia.

Esta masa se reconoce, dentro de un sistema, se evalúa, se adjetiva, se autocalifica, se complace y a veces  pierde su destino como la inteligencia cultivada de México. En un país de pobres el cemento que une existe, pero el polvo de lo rural: invade, exporta, mantiene y ¡grita!.

Por lo tanto llevara a la Universidad en los próximos años  hacia el centenario de su autonomía y creación requiere que el rector Villar y su probable sucesor ya en línea, Nos pongan el ejemplo, como otros muchos estudiando el doctorado que su investidura requiere.

Y practicando con el ejemplo y búsqueda, eliminar el regreso de los “lics” que sólo tienen permiso para operar servicios y en lugar de construir universos saludables, las más de las veces, destruyen.

Es de reconocer que estamos gratificados por las opciones que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por su impresionante cambio estructural y crecimiento, en la construcción de ciudadanía, cultivo permanente de la inteligencia y razón de principio en la conformación de una nueva humanización, razonablemente diferenciada.

La identificación de las estructuras en las que nos movemos como sociedad, la esperanza de vocaciones finamente preparadas, que enfrenten discusiones colegiadas  para presentar alternativas sociales de cambio, o la generación de nuevos instrumentos y métodos de participación social en beneficio delas  mayorías  es urgente e inaplazable.

De ahí que predicar  con el ejemplo es y será siempre saludable. Frente a una patria  múltiple y mega diversa.