Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 03/05/2016 | 10:55

VAMOS A ELABORAR un padrón de políticos, nos dijo un compañero, para ver cuántos hay en el estado, esto es necesario porque hay muchos y otros más que se hacen pasar por ellos y hay que tener la seguridad de a quienes vamos entrevistar o a cubrir sus actividades como tales. Oye, le dijimos y eso cómo lo vamos a hacer, la política es una actividad muy amplia y compleja y definir a los políticos es algo difícil porque depende de muchos factores el que alguien sea considerado así. ¿Cómo le vamos a hacer? Pues igual que el diputado Rubén Magdaleno Contreras, nos respondió el amigo, que dice que hay que crear un padrón de periodistas, porque hay muchos en el estado y muchos que se hacen pasar como tales, él quiere saber quién es quién, para saber a quiénes debe atender en la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado.

Como secretario de dicha Comisión, que preside Héctor Mendizábal Pérez, Rubén Magdaleno Contreras,  dijo, el fin de semana pasado, que “el martes nos reuniremos, vamos a tratar sobre la agenda, ver cuáles son los temas principales e involucrarnos más en el tema de protección a periodistas”. Hoy, martes, entonces es cuando participará en los trabajos, por primera vez por cierto, esperemos que no salga con que primero hay que hacer el padrón y luego atender la docena de denuncias que tienen recibidas.

El diputado debe entender que el gremio periodístico es muy amplio y diverso y los asuntos de su comisión son casuísticos, de casos específicos pues, y por denuncia. Para atenderlos no se requiere padrón, se requiere el análisis de los hechos y las circunstancias, por una parte, por la otra la Comisión no puede resolver ni sancionar nada, se trata de que coadyuve para que las denuncias se atiendan y no se archiven o congelen. Que haya resultados e información, así como facilidades para los denunciantes, para que nadie se sienta desprotegido y no se de píe a la impunidad. Que se note que hay garantías para el ejercicio del periodismo. Si quiere hacer un padrón que lo haga, a ver si de algo le sirve, pero no vaya a descuidar o condicionar por eso, la atención a lo que la Comisión tiene pendiente.   

A PROPÓSITO DE IMPUNIDADES, muchas veces hemos ido hablar de sanciones por malo manejos a funcionarios municipales y que la Auditoria Superior del Estado consigna expedientes a la Procuraduría o que dictamina multas y ordena reintegros de recursos, sin embargo después de eso no se sabe casi nada y cuando se sabe algo es para enterarse que los funcionarios acusados fueron absueltos después de haber interpuesto algún recurso legal, porque generalmente hay trasfondos políticos tras las denuncias o mala integración de los expedientes que originaron los procesos. Hace algunos días se supo de la detención de un ex tesorero municipal y eso dio pie para pensar que habrá avances en ese sentido. Ahora hay otra noticia que permite saber que la aplicación de multas si se hace y que los montos tienen un destino conocido. La Auditoría Superior del Estado, hará la entrega de cheques a 12 ayuntamientos, que entregaron algunos ex funcionarios, como resarcimiento por la afectación al erario público que cometieron.

El auditor, José de Jesús Martínez Loredo, dijo que, además de esos 12 cheques próximamente habrá otros 13, además de que se entregarán escrituras de predios que fueron dados en dación de pago, por los sancionados. Hasta ahí vamos bien, ahora falta ver cómo se vigila que los recursos recuperados para los erarios municipales se apliquen debidamente, no vayan a pensar las autoridades que ahora los reciben que son libres de comprobación y los pueden ocupar para sus chicles y otros gastos personales, con eso que algunos hasta la compra de calzones y de dulces de mango enchilado meten en sus gastos oficiales. Van a decir que esos son los diputados pero no, también en las alcaldías y otras dependencias hay sorpresas que nomás vieran. 

EL FESTIVAL DE LA CANTERA reunió a miles de potosinos en el centro histórico de la ciudad y para muchos dejó un buen sabor de boca porque hubo de todo, hasta una competencia atlética que resultó de buen nivel. Lo que hay que revisar según algunos ciudadanos es la logística o dinámica de la vialidad pues para algunos hubo cortes de circulación de más y eso acarreo algunos problemas, por lo demás se disfrutaron los espectáculos y se conoció más el trabajo artesanal que caracteriza a la región y le dio identidad a la arquitectura del San Luis colonial.

DICEN QUE PASADO el Festival de la Cantera, seguirá la feria de ladrillazos que se traen los grupos políticos desde siempre. Nomás con que las descalabraduras queden entre ellos y no terminen repartiendo los chipotazos a la población todo está bien. Entre cantera, ladrillos, cemento y otros materiales andan siempre los albañiles y son, hay que reconocerlo, los que de veras construyen las ciudades. Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz, fecha en que también se festeja a su gremio y por eso, nomás por eso habrá muchos cuetes en la ciudad. De los que truenan por supuesto, y de los otros, también. NOSOTROS DECIMOS:

Cuando la bebida es tanta

Y nadie le hace cuscus,

Primero es el día de la santa

Y luego, el día de la “cruz”

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com