Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 28/04/2016 | 18:50

El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

 

 

 

Hay dos “pris”: el operador político electoral y el que se encuentra en el poder. Uno está separado del otro. El que busca el voto, es la cara amable del partido político que sabe congraciarse con la comunidad. Hay acercamientos y promesas de gobierno que parecen sinceras, deseables y posibles. El otro PRI es el que gobierna, que se olvida de la sociedad, se pierde la cara amable, a pesar que cumple con buena parte de sus promesas de campaña; no las sabe comunicar.

 

Y, no se trata de un problema de “comunicación”. Es la carencia de una estrategia de comunicación que, como en los periodos de campaña, debe prevalecer hasta el último día de gobierno.

 

No se trata de mentir o manipular, sólo de saber comunicar.

 

Los errores en esa materia del gobierno federal, lo hemos visto en los asuntos “trascendentales”. Mala comunicación con la desaparición de los 43 normalistas y se enfrentaron a los magos de la propaganda de izquierda, quienes los arrasaron. El gobierno investigó y, seguramente, los mandos medios y bajos de la Policía Federal así como autoridades estales y municipales en Guerrero, estaban involucrados, son los culpables de la masacre. Pero, los elementos y la oportunidad de “informar” la perdieron en el limbo de la presión social.

 

Ocurrió lo mismo con la llamada casa blanca. Seguramente la versión oficial es la cierta pero dejaron pasar mucho tiempo y no previeron los alcances comunicacionales de la información.

 

En campaña son reactivos y en gobierno son pasivos. Pero, no es el único partido que en el poder se pasma. Tal parece que es un mal generalizado en todas las organizaciones políticas del país. Al llegar al gobierno, se olvidan de comunicar.

 

Y, no se trata, reitero, de manipular la información sino de cumplir con una obligación constitucional de informar a sus gobernados a través de todos los medios; prensa, radio, televisión, cine y ahora los alternativos como las redes sociales.

 

Aunque también los panistas y perredistas en el poder federal y en los estatales, fallaron en comunicar. Y, no pido el difundir boletines de prensa, dar respuesta a las interrogantes que agobian a millones de mexicanos.

Algunos gobernantes bisoños o sin conocimiento administrativo, creen que los encargados de comunicar pueden ser su “cuate de juerga”, o el recomendado del compadre. Esto es lo que aniquila la imagen de un gobierno que, después, desprecia a los medios “sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, como escribiría Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Pero, pese a todo, el PRI será quien gane el mayor número de gubernaturas y alcaldías el próximo 5 de junio.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, en el CEN del PRI, cuidando la formas para no darle fuerza a un aspirante a la Presidencia en el 2018, deja la plaza de la comunicación a Andrés Manuel López Obrador, quien utiliza todos los espacios de su partido, Morena, sí el de su propiedad, para promoverse. No existe nadie más. Muy al estilo estalinista, sólo importa el “líder”, quien se convierte en el dueño de cuerpo, alma y mente de sus seguidores. No se permiten los cuestionamientos. Un mesías en toda la extensión de la palabra. El PAN, empieza promover la imagen de su líder Ricardo Anaya, pero aún no prende su campaña ya que se vuelve en muy institucional y se ve como un joven dinosaurio del sistema. Manlio Fabio Beltrones se maneja con mucho cuidado en este paisaje político que demanda audacia y más estrategia. *** No cayó bien que Fernando Ortega Barnés, exgobernador de Campeche fuera propuesto como embajador en Paraguay. Los cuestionamientos vienen fundamentalmente de sus propios paisanos. Bueno, hasta el gobernador actual, Alejandro Moreno, en privado critica la designación. *** Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con el Presidente de Ford México, Gabriel López para detallar diversos aspectos de la planta que instalarán en esa entidad, con una inversión de 1,600 millones de dólares. *** Javier Duarte, ocultó su declaración patrimonial. Dice que es “privada”. Como gobernador no tiene vida privada: debe ser totalmente pública, en especial cuando se sospecha que es inmensamente rico, aprovechándose del presupuesto de Veracruz, entidad que aún gobierna.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- DHL, bajo el liderazgo de Agustín Croche, envió su Equipo de Respuesta a Desastres a Ecuador para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió al país hace unos días. Además colabora en el transporte de las donaciones poniendo a disposición de las autoridades unidades de flotilla terrestre y aérea.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos