Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 27/04/2016 | 16:27

Sólo el infortunio puede convertir un corazón de roca en un corazón humano.
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
 
Directivos Mexichem presentaron el lunes pasado un amplio informe a sus accionistas, donde dibujaron un panorama de la empresa que preside Juan Pablo del Valle, tras el accidente ocurrido en su planta de la Refinería de Pajaritos, Veracruz.
 
Aseguraron que el accidente, donde perdieron la vida cuando menos 32 personas y lesiones a decenas, no afectó al cracker (aparato fundamental para romper el etileno) de Petroquímica Mexicana de Vinilo, sino a la planta de producción de VCM (monómero de cloruro de vinilo), misma que se encontraba en proceso de expansión.
 
En cambio reconocieron que no hay fecha probable para reanudar la producción de etileno y las ventas, debido a que la planta de cloruro de etileno sufrió grandes daños y es demasiado pronto para realizar algún diagnóstico sobre las instalaciones.
 
La compañía cuenta con cobertura de seguros por requerimientos de capex (las necesidades de equipo y capital para hacer funcional una compañía), para reconstruir la planta y cubrir otras pérdidas. A los inversionistas no informaron el monto de la cobertura. También los ejecutivos de la empresa afirmaron a los accionistas que monómetro de cloruro de vinilo que producen representa el 10% de ese producto. Del Valle produjo 177,000 toneladas en 2015, consumido en la producción de PVC de Mexichem.
 
Le preguntaron ¿Afectará la suspensión de las operaciones de la planta de VCM a la producción de PVC?, a lo que aseguraron que Mexichem puede recurrir a otros proveedores y esperan que el impacto a la producción de PVC sea limitado.
 
La compañía se declaró en “situación de fuerza mayor” y uso en marcha un plan de contingencia para suministrar VCM a sus plantas de PVC, en el cual la principal alternativa la constituirán los proveedores habituales de la compañía.
 
Mientras PMV no reanude la producción en sus instalaciones de Clorados III en Pajaritos y sus ventas de etileno, el impacto total del cierre de esa planta representará una caída entre el 4 y 5 por ciento de la producción total en el país de vinil de Mexichem, cuya utilidad antes de impuestos es de 80 millones anuales.
 
Por el momento, los accionistas castigaron a la empresa y la acción cayó 480 millones de dólares de su valor en mercado.
Mientras los directivos de Mexichem sólo proporcionan información de la condición de la empresa, a los familiares de los deudos, a las víctimas de la explosión de la semana pasada y a la sociedad, ¡nada!
 
Sólo Pemex, en calidad de socia minoritaria ha dado la cara. Pero, va implícito el pago de indemnizaciones y reconstrucción. En ningún momento, ni a los accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, les informaron el monto de los seguros, la aportación de Pemex en la “reparación de los daños”. En pocas palabras, hay vacíos de información y un desdén por inversionistas y la sociedad en general.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- El caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzipana que fueron secuestrados y asesinados hace 19 meses en Iguala, Guerrero, no se cerrará. Aunque quisiera el gobierno federal, no puede cerrarse.
Pero, es atractivo mediáticamente el demandar que no se cierre el expediente. Lo que debe pedir es la publicación del expediente íntegro para conocer los detalles. La sociedad mexicana está indignada por este asunto. No se entiende por qué hay lagunas en la averiguación y protegen a mandos medios de la policía federal que estaban involucrados en este crimen. Francamente, la sospecha no se quita con verdades históricas, ni descalificaciones, sino con hechos. *** En el Senado y desde el Lago de Chapala, el Partido Verde lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar acciones coordinadas para el rescate y preservación de este importante cuerpo de agua. Mientras la Comisión de Medio Ambiente, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada, aprobó un punto de acuerdo que demanda elaborar un diagnóstico que permita implementar políticas públicas para enfrentar los problemas ambientales que dañan al Lago de Chapala. La diputada Alma Arzaluz Alonso, encabezó una jornada de limpieza del embalse, se haga público para instrumentar las acciones para su preservación.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- UPS, que en México está bajo el liderazgo de Agustín Picado, fue reconocida, por décimo año consecutivo, como una de las empresas más éticas del mundo (World’s Most Ethical Company por su título en inglés). El reconocimiento fue otorgado por el Ethisphere Institute, que encabeza Timothy Erblich. La evaluación de las empresas más éticas del mundo se basa en el sistema de calificación Ethics Quotient del Ethisphere Institute.
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos