Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Plano Informativo | 25/04/2016 | 18:29

Toda actividad humana transcurre dentro de la sociedad, sin que pueda nadie sustraerse a su influjo.

Georg Simmel (1858-1918) Sociólogo y filósofo alemán.

 

 

 

En la disputa por las candilejas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la Procuraduría General de la República, quieren ser los dueños de la verdad absoluta de la desaparición y asesinato de 43 jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.

 

El GIEI descalificó sistemáticamente la investigación de la PGR y ésta se “cansó” de pagar a estos investigadores, que sólo cuestionan las conclusiones oficiales y no aportan elementos sobre el paradero de los muchachos secuestrados y asesinados hace 19 meses.

 

Lo único claro es que la sociedad mexicana está desconcertada y con grandes dudas, no sólo de la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, procurador cuando ocurrió la tragedia, sino también de la “verdad histórica” del GIEI.

 

La PGR, en su afán de cerrar el caso son el menor costo político, después de semanas de tumbos y rumores, aseguraron que los normalistas fueron asesinados y cremados en un basurero de Cocula, lo que fue totalmente desestimado por los “investigadores” de la OEA.

 

Sin embargo, ambos grupos no dejan claro varios aspectos que son vitales para las pesquisas:

 

1.- Qué tan cierto es que en el “famoso” quinto camión, llevaban un cargamento de heroína y esto inquietó a las mafias de delincuentes, que operan en esa región de Tierra Caliente de Guerrero.

 

2.- Se afirmó que cuando menos 5 estudiantes asesinados no estaban enrolados como normalistas, e incluso se aseguró que eran policías o soldados infiltrados.

 

3.- Los padres de los normalistas afirman que en la zona militar de Iguala hay varios hornos crematorios, aunque no ofrecen pruebas de su existencia. Lo dan por hecho. El Ejército se niega a que hagan visitas a sus instalaciones a fin de darles tranquilidad a familiares de los desaparecidos.

 

4.- ¿Qué hacían policías federales en el secuestro de esos jóvenes en Iguala? ¿Estos estaban adscritos a la nómina de los narcotraficantes de la zona, que veían amenazado su negocio por la simple presencia de los normalistas?

 

5.- Pero, la pregunta más importante es: ¿Dónde están vivos o muertos los desaparecidos aquella noche a manos de la policía municipal perredista de Iguala?

 

La verdad histórica de estos hechos es simple. Ni el GIEI, ni la PGR, tienen la más remota idea del paradero de esos muchachos y continuará la incertidumbre en todo el país. Ayotzinapa, en una hábil maniobra mediática, la convirtieron en bandera de opositores al gobierno, con una efectiva propaganda internacional.

 

El motivo no es menor. Los chicos de Ayotzinapa deberían ser el motor para crear una infraestructura de búsqueda y, obviamente, localización a miles de desaparecidos a manos de gobernantes, policías, narcotraficantes y “otros particulares”. Decenas de miles de seres humanos están desaparecidos en el mundo de papel de la burocracia policíaca, ligada a los criminales. Ese es el verdadero crimen de Estado.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Axtel, bajo el mando de Tomás Milmo, está preocupado por la demanda que accionistas presentaron para evitar su fusión con Onexa, empresa del conglomerado Alfa, liderado por Armando Garza Sada. Todo estaba listo para la operación, pero esta demanda frenó la fusión hasta que lo determine un juez. *** Con una inversión 80 millones de pesos, Ferrovalle, sociedad de Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern México, podrá terminar en agosto la nueva línea férrea que podrá mover materiales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, desde Buenavista. Además podrá ser el inicio del resurgimiento del transporte de pasajeros en las vías de ferrocarril. *** A 9 años de operaciones, Banco Multiva, con el liderazgo de Olegario Vázquez Aldir, suma una cartera de créditos de 56 mil 400 millones de pesos y se ubica en la posición 11 en México. La institución prevé la apertura de dos sucursales en la zona metropolitana de Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle: Angelópolis y Lomas de Angelópolis, las cuales se sumarán a las del Hospital Ángeles, Las Ánimas y San Pedro Cholula.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El CONALEP, bajo la dirección de Victoria Díaz Jiménez, recibió de la Fundación FCA, que encabeza Joaquín Álava, recibió materiales de investigación que ayudarán tanto a alumnos como a docentes a mejorar el aprendizaje. El CONALEP ofrece 47 carreras técnicas básicas dependiendo del área geográfica en donde se encuentren y la demanda laboral de cada una. Su principal objetivo se orienta en la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos