Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de reflexión

Jaime Chalita Zarur | 25/04/2016 | 10:17

¿Es el fuero, garantía para preservar la vida en razón de las ideas, privilegios para ciudadanos de primera o, impunidad de las personas que lo ostentan?  El abuso ha propiciado el debate sobre su permanencia y desde luego surge la incógnita ¿será pertinente? 

La indignación, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, además de una muy injusta repartición de la riqueza Nacional y, sino hay que ver cómo viven en la opulencia algunos, casi todos políticos  o un número muy reducido y preferido de empresarios haciendo negocios con ellos, todo lo cual hace lo que se vive en este País y, constituyen lo que son ingredientes que han hecho crecer la irritación social para que, con ello, se reproche sus conductas y sean exigible limitarlas cada día más. 

Últimamente está en la agenda Estatal; antes en la Nacional, la desaparición del Fuero que ostentan los diputados y, de ello se han desprendido muchas tesis, antítesis pero, la síntesis aún no llega. Opiniones de personas interesadas en el debate, lo hacen con diferentes enfoques. Con opiniones variadas, como las que sustentan que se rompe el equilibrio de los poderes, hasta ¿que pasaría? y no lo dudo, ¿si un diputado fuera detenido para no llegar a tal o cual votación, favoreciendo o sin favorecer a tal o cual sector?

Las leyes que tenemos en la localidad, armonizadas casi todas ellas con la Federación y que, se supone son las que rigen la conducta social, han sido confeccionadas por los diferentes diputados que han ocupado una curul en las legislaturas que hemos vivido. Casi todas estas leyes han sido producto de la conveniencia en torno a la conducta de los políticos, sobre todo en tiempos bien medidos para que les permita ser impunes ante un probable delito que se les pudiese imputar, a ellos, a los presidentes municipales y, o, Gobernador, pues ha dejado huecos que solo ellos pueden utilizar en su favor.

Lo anterior no pasa con los ciudadanos comunes, con las personas que viven y sufren la aplicación tortuosa de la justicia, aún cuando la Constitución Mexicana dice que todos somos iguales, parece que la realidad es otra.

Una cosa es el mundo del deber ser, avalado por las leyes escritas, por medio de las cuales se ordena o, se debería ordenar a la sociedad, de tal manera que al existir en México la conformación de los equilibrios de poder, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al no tener fuero un poder, se rompería tal equilibrio, alterando el ejercicio de las desiciones sociales, económicas y políticas que se deben de tomar y,  todo referido a lo que importa a las acciones de gobernar.

Pero en contra peso, otra es la visión del ciudadano, que se ubica en el mundo de lo que es, dicho en otras palabras, la realidad que vivimos los ciudadanos y, nos toca cargar con la problemática que, a partir de desiciones poco claras de autoridades, existen confusiones intencionales para desvirtuar la verdad y guardándola, se generen ventajas faltas de ética en la práctica y, ello se traduce en el mal ejercicio del poder y en desigualdad en la oportunidad, lo cual la población lo refiere entre muchos abusos, al fuero que sustenta todos los políticos que lo tienen. 

La confusión crece y, cada día es más, pues el debate protagónico no ayuda y es que habría que precisar que en cuanto se refiere a los políticos, lo que sustentan, desde el Presidente de la Republica, hasta  los diputados locales, es inmunidad para no ser sujetos a juicio procesal. De esto es lo que se ha hecho un gran abuso y desde luego, muchos de los que llegan a diputados no lo saben por su grado de ignorancia y se permiten atropellar y "charolean" a cuantos ignorantes se dejan, como han sido los casos que se han presentado en San Luis Potosí, a cargo de dos diputados, también ignorantes de la ley y más de los procesos de investigación, manipulándolos y contaminándolos o, haciendo gala, de exigir atenciones en accidentes que un ciudadano común, jamás podría acceder. 

Por ello es importante saber que, el fuero está dirigido a militares, personas que trabajan en la Fuerzas de la Milicia pero, lo cual en los últimos años ha cambiado pues también ya son sujetos a proceso por lo tribunales civiles.  

Entre tantos temas de la vida en común esta este, el del fuero que, bien nos vendría conocer a fondo lo que es el espíritu de la ley y sus consecuencias. Se antoja difícil pues no cabe duda que la eliminación de materias formadoras de ciudadanos, como es el civismo, han sido eliminadas de la curricular estudiantil básica y o, están solo de adorno. Bien sería el retomar la formación de ciudadanos que, a ultranza y, en intereses obscuros, se fue dejando a la deriva.


jaimechalita@yahoo.com 
@jaimechalita