Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tecnología

David Martínez | 22/04/2016 | 14:42

Hace ya más de un mes, el sistema "Ride-Sharing" y que consiste en el uso compartido de vehículos siendo un particular el proveedor, comenzó a funcionar en la ciudad de San Luis Potosí con la llegada de Uber, la famosa aplicación (app) que ofrece servicio de transporte privado, iniciando así -por iniciativa de los potosinos y de la empresa Uber- la modernización de la movilidad urbana de la ciudad bajo esquemas de soluciones con soporte en la tecnología. Aún hay otras empresas que ofrecen servicio de movilidad privada a través de aplicaciones para smartphones que están por llegar a la capital potosina, como: Cabify y CityDriive, aunque aún no hay fechas de inicio de operaciones.

Sin embargo, el fortalecimiento de la movilidad urbana de San Luis Potosí con el uso de la tecnología como generadora de soluciones, no ha quedado sólo en un hecho, léase: llegada de Uber; tampoco en proyectos y buenas intenciones de los gobiernos, "para aprovechar las ventajas de la tecnología, implementando sistemas digitales que beneficien a la ciudadanía", tal cual lo decían en sus discursos administraciones pasadas, y no me refiero solamente a las de la entidad potosina, sino también a las del resto del país; no, afortunadamente para la capital potosina, no ha quedado sólo en lo anterior. Y es que el Ayuntamiento que encabeza el señor Ricardo Gallardo Juárez desde el pasado 01 de octubre, sorprendió hace unos días con el anuncio de la entrada en operaciones de una aplicación que tiene como objetivo optimizar los espacios públicos y fortalecer la movilidad en la ciudad.

Con el fin de ofrecer mayores facilidades a los potosinos que pagamos parquímetros, y gracias a un convenio entre el ayuntamiento de San Luis Potosí y la empresa iParkMe, desde el 13 de abril empezó a funcionar una aplicación para smartphones mediante la cual se podrá pagar el tiempo de estacionamiento sin necesidad de monedas ni de acudir físicamente a un parquímetro. iParkMe es el nombre de la app y está disponible para sistemas iOS, Android y Windows Phone. Ha tenido una gran aceptación en ciudades de la república mexicana como: Guadalajara, Veracruz y Pachuca; y en países como: Canadá, España y Rusia. Próximamente estará disponible en la Ciudad de México.

Entre las ventajas que tiene iParkMe está el control del tiempo, ya que a través de la aplicación el cargo se hará a una tarjeta de crédito o débito, y en caso de que el usuario ocupe menos tiempo del programado, solamente tendrá qué dar aviso para que el monto restante se le reembolse. Igualmente, en caso de que el tiempo pagado esté por concluir, el usuario recibirá un aviso en su teléfono celular para que pueda ampliarlo y así evitar la multa.

Para comenzar a usar la app, basta con dar de alta la placa del automóvil y proceder a realizar el primer pago por medio de una tarjeta de débito o crédito. Los usuarios de iParkMe podemos utilizar el saldo y la aplicación en cualquiera de las ciudades de México donde ya opera, debido a que la aplicación permite el uso de múltiples sistemas de parquímetro.

Le recomiendo amable lector de Plano Imformativo, que visite la página www.iparkme.com en donde podrá escasear el código QR y bajar la app en su teléfono celular, ahí mismo podrá ver vídeos tutoriales de cómo funciona la plataforma. También le proporciono los siguientes números telefónicos: 8143510, 8143571 y 8143567, para mayores informes o dudas sobre el uso de iParkMe.

La iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí de implementar el iParkMe es muy positiva, aporta a la configuración de la ciudad como una Smart City o Ciudad Inteligente y cuyo camino es todavía muy largo. ¿Qué falta, qué sigue en ese proceso de configuración? Las respuestas a esas preguntas requieren otra colaboración, pero adelantaré que va más allá de habilitar centros públicos de WiFi y de digitalizar los trámites de gobierno; hacer únicamente esas dos cosas, no es hacer de San Luis Potosí una "ciudad digital".