La noticia antes que nadie

No más cortes de agua a escuelas

Congreso prohíbe suspender o limitar el suministro del vital líquido en los planteles de educación básica obligatoria

Plano Informativo | 22/04/2016 | 01:46

Ante la cantidad de quejas recibidas en el Poder Legislativo en contra de la suspensión del suministro de agua en escuelas públicas, principalmente las que se encuentran ubicadas en zonas de escasos y muy escasos recursos, los diputados se sensibilizaron con las demandas ciudadanas y este jueves dieron respuesta a una de las inquietudes más sentidas, manifestadas por los potosinos.

A partir de la fecha, queda prohibido a los prestadores de los servicios, suspender o limitar el servicio público de drenaje, agua potable o alcantarillado, de manera temporal o definitiva, por falta de pago en las escuelas públicas de educación básica obligatoria.

La disposición fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, realizada en el municipio de Rioverde.

Además, se estableció que conforme al párrafo que antecede, el prestador de dichos servicios deberá tomar las previsiones necesarias para que el suministro de agua potable satisfaga, cuando menos, el consumo mínimo indispensable, y que la misma sea salubre, aceptable, accesible y asequible, para satisfacer las necesidades de los menores.

También para señalar que el agua potable debe ser salubre y limpia cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana; y que reúne los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, y se distribuye, principalmente, a través de los servicios de agua potable y saneamiento.

En la exposición del dictamen aprobado se señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico, como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

Por lo tanto, este ajuste normativo garantiza el derecho pleno al agua a las niñas, niños y adolescentes, para su consumo e higiene, al prohibir la suspensión o limitación del servicio público de drenaje, agua potable o alcantarillado, de manera temporal o definitiva en las escuelas de educación pública básica.

 

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP