Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rompe redes

Ituriel Pérez | 20/04/2016 | 09:34

La columna es un espacio libre de expresión y bajo esa lógica, pensando en que lo escrito en este espacio es total y mera responsabilidad del que lo escribe (o sea un servidor) he decidido teclear con el tema: "Juguemos a desinformar".

El lunes que le puedo decir, suele ser un día "tranquilo" para los que cubrimos la fuente deportiva ya que luego de la intensidad que se muestra el fin de semana, los días lunes en ocasiones son tranquilos. Bueno pues justamente el pasado día en cuestión la verdad es que fue un inicio de semana de locos, en donde los rumores estuvieron a la orden del día y en donde también dejamos llevarnos con información publicada en cualquier lugar.

¿Por qué lo digo? Pues ya sabrá a lo que me refiero, nada más ni nada menos que al tema "Atlético San Luis" el cual ya venía sonando (como es costumbre cada que termina un torneo) con la idea de que el equipo dejará la ciudad ya sea por la falta de resultados o casi cualquier cosa. Y es que este tópico parece volverse a poner de moda, y no es de llamar la atención la situación como tal de que el equipo se pueda marchar porque lo vendan o por lo que usted quiera, sino lo que me llama la atención es la diabólica  tendencia de que cualquier cosa se toma en cuenta como real.

Tal situación me recuerda al juego del teléfono descompuesto, en donde primero alguien dice algo a otro y ese otro le comunica un mensaje modificado a otra persona y así hasta que termina por hacerse un verdadero lío, a veces gracioso y en otras como el lunes para los que nos gusta el futbol y el periodismo, pues no tanto.

Declaraciones que no son declaraciones, notas que salen desde temprano como si estuvieran esperando que el primer gallo de la mañana les avise para poder ser publicadas, en pocas palabras las ganas de publicar información "bomba" mire la verdad es que no dejan otra cosa, no deja  otro sentimiento más que el de generar una tremenda incertidumbre en los que las leen y como bien dicen... así, si, así mero, se hacen los chismes.

Yo recuerdo que cuando fui a la escuela de Comunicación (hace ya algunos ayeres, ahora ya hasta es Facultad) nos enseñaban a redactar notas con las bases, para que después en un futuro, ni nos chamaquearan ni chamaquearamos a la humanidad. Tales bases incluían lo siguiente: "Una nota periodística, debe ser clara, sencilla  y concisa" (no lo contrario, porque de ser así ya se convertiría en la columna de un servidor). "Una nota también debe de aclarar los siguientes puntos, de preferencia en el primer párrafo: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y hasta ¿Para qué? "Si no cumple con esos requerimientos básicos, dese cuenta amigo lector, que me lo están tomando.

Y si, después de recordar las bases de una buena redacción en nota periodística, recuerde amigo lector que el 90% de la información dada el pasado lunes pues ni si quiera tenía esas bases, yo me pregunto en ¿Donde está el famoso audio de las declaraciones de Jacobo Payan? ¿Dónde está además el lugar donde las dio? (Las declaraciones), porque mire que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para permitirnos colocar un audio o video en la publicación de lo que usted quiera...

Será el sereno, dirían los antiguos, yo con esto le quiero decir e invitar amigo lector a que no se deje llevar de primera por lo que vea, por lo que parece estar bien redactado y no lo está y si a final de cuentas la misma directiva dio su punto de vista ese mismo lunes por la noche, a veces más vale empezar a opinar con las bases bien establecidas a empezar a especular por convivir.

Nos leemos en la próxima.