Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CONTENIDO NETO.

Leopoldo Pacheco | 20/04/2016 | 09:32


Se ha vuelto una situación verdaderamente alarmante la serie de incendios que se están presentando en el Estado, sin que hasta el momento se presente un poco de lluvia fin de poder paliar un poco la cantidad de incendios forestales que prácticamente devoran día con día más hectáreas.
Para quienes dudan que exista el cambio climático relacionado con las cada vez más altas temperaturas que se presentan en San Luis Potosí.
El cambio climático es el gran reto ambiental al que ya nos estamos enfrentando y los incendios forestales no quedan relegados de este problema: subidas de las temperaturas, olas de calor, aumento de la desertización, etc. hacen que los montes estén llenos de vegetación seca que se convierte en combustible que alimenta el fuego.

El cambio climático no es una causa de incendio, sin embargo sí que explica los cambios que se están produciendo en los “nuevos” incendios, empeorando las condiciones de inicio y de propagación. Ya no son nuevas las noticias de incendios descontrolados que llegan a suponer una amenaza a la población, como por ejemplo en Australia, California, Grecia, Portugal o España con el desalojo de miles de personas.

El cambio climático incrementa la virulencia de los incendios: se quema más en menos incendios. En 2012, el 65% de la superficie quemada corresponde a los Grandes Incendios Forestales.

Es vital, que se adapten nuevos métodos selvícolas que incorporen las consecuencias del calentamiento global 
No está por demás recordar que mas de nueve mil 500 hectáreas fueron afectadas por un total de 36 incendios forestales en distintos puntos del estado durante el 2013, la mayoría de los ellos provocados por el hombre.

Así lo dio a conocer n su momento el encargado de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Cuauhtémoc López Ortiz, quien indicó que hasta el momento los municipios más afectados han sido Ciudad Valles, Lagunillas y Santa Catarina.

Hoy de acuerdo a la información que dio a conocer el propio secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovias, la circunstancia que enfrentamos supero el promedio de incendios totales del 2015 en los primeros meses del 2016, con más de una treintena de siniestros en todo el estado, lo cual puso verdaderamente trabajar a una cantidad importante de brigadistas a fin de tratar de controlar la expansión del fuego.

No deja de llamar la atención que si l cambio climático no resulta suficiente para convertir en combustible una gran cantidad de vegetación en esta entidad, todavía sabemos de personas que están siendo procesadas por la provocación intencional de los siniestros con un afán de lucro en la explotación agrícola, una situación muy parecida a estarle apostando a nuestra propia aniquilación, lo cual no deja de ser el Colmo.

Hoy a través de las redes sociales han sido múltiples las voces que se han levantado a fin de que la sociedad en general tome conciencia de lo que significa la pérdida de nuestro patrimonio forestal y las consecuencias que traería esto a nuestro entorno y sobre todo a nuestro futuro, y créame que no está por demás que como sociedad seamos con ir tes y sobre todo participativos en el aspecto de cuidar lo que hacemos cuando estamos en contacto con las zonas forestales Y que refieren a cuidar el encendido de fogatas, cigarrillos Y el abandono de botellas de vidrio que constituyen detonadores combustibles que pueden generar los incendios.

Hoy estamos a la espera a ver qué tal nos va, una vez que se cuantifiquen las pérdidas.

Hasta la próxima