Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 18/04/2016 | 19:16

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

 

Pocas veces en la historia política del país habíamos visto que dos corrientes totalmente antagónicas, como la derecha panista y la izquierda perredista, se unieran para obtener el poder por el poder. Pero, todavía aún más extraña es que ambos partidos se unan con el objeto de hacer un frente común, en temas donde la ideología es la base de la legislación.

Un caso concreto es fusión PAN-PRD para unir “fuerzas” en el Congreso, con el objeto de promover “su” legislación anticorrupción. De esa manera dejan fuera las propuestas del PRI, PANAL, PVEM y otras fuerzas políticas. Pelean por tener la paternidad de esa legislación.

Los mexicanos exigimos transparencia, castigo y una lucha frontal contra la impunidad. Y que les quede claro a todos, absolutamente, todos los partidos, la legislación no va dirigida únicamente a las instancias administrativas en el gobierno, sino también a los mismos partidos y organizaciones, sindicatos, universidades públicas y toda aquella instancia que utilice recursos fiscales para su funcionamiento.

Debe quedar claro el concepto de “autonomía”. En estados, municipios, instituciones de educación superior, sindicatos y otras figuras, les sirve de amparo para actuar con impunidad, en materia de manejo de recursos. Ojo, no cuestionamos la autonomía de cátedra, ni la de manejarse políticamente. Cuestionamos la corrupción que genera la negación a rendir cuentas.

Ricardo Anaya del PAN y Agustín Francisco de Asís Basave, del PRD, giraron instrucciones a los coordinadores parlamentarios en el Senado, Roberto Gil y Miguel Barbosa, y en DiputadosMarko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, para no tener contacto, ni asistir a las reuniones convocadas por el presidente de la comisión senatorial, Pablo Escudero, del Verde. Este senador por la CDMX, se queja dela “ley del hielo” que le aplican sus compañeros de comisión.

Las poses políticas no impactan en la sociedad y mucho menos entre los electores. Los mexicanos exigimos acuerdos políticos para extirpar ese cáncer lacerante de la estructura social, llamada corrupción y que desemboca en impunidad.

Muy cierto: ante un corrupto, siempre hay un corruptor. Alguien que pide y otro que da dinero, prestaciones, objetos, productos, acciones bursátiles o empresariales, en fin, cualquier otro bien que sirva de extorción. Todo ello debe erradicarse, no sólo con leyes y más burocracia para los órganos fiscalizadores, sino esquemas administrativos que faciliten todos los trámites. La ley no debe dejar un solo resquicio para entregar un centavo por un favor. ¿Será mucho pedir?

PODEROSOS CABALLEROS.- La renuncia de Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero de OHL, levantó mucho polvo en el medio de la construcción. Precisamente, Revuelta fue el responsable de “explicar”  a la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, varias operaciones financieras que pusieron en entredicho las actividades de ese conglomerado español, en las concesiones carreteras y de viaductos en la CDMX, el Edomex, entre otras entidades. Explicar lo inexplicable. La renuncia y las operaciones las tomó el director general Sergio Hidalgo, llaman a sospecha. No hay una justificación creíble en el informe que ofreció la Bolsa Mexicana de Valores, institución que encabeza Jaime Ruiz Sacristán. *** Coppel, bajo el liderazgo de Agustín Coppel, con una inversión de 400 millones de pesos inauguró un imponente centro de distribución para surtir de mercancía a sus tiendas en Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Estará ubicado en Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, y dará empleo a casi 500 empleados en forma directa. *** La “alerta” del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a Acapulco, es impactante. En Guerrero, se registraron varios asesinatos el fin de semana. La policía no tiene ni la menor idea de los autores. Un estado fallido, sin duda alguna. Y, el gobernador Héctor Astudillo, como si no existiera.

RESPOONSABILIDAD SOCIALCORPORATIVA.- Mañana, en la 26 Convención de Aseguradoras, la AMIS,BANSEFI, bajo la dirección de Alejandra del Moral, dará a conocer el paquete de seguros y beneficios adicionales para beneficiarias de Prospera. Se trata del plan BANSEFI+, que busca robustecer la política social del Programa Prospera, a partir del último trimestre de éste año. Esta opción ofrece una cobertura de vida para la titular, su cónyuge e hijos y es operado a través de un coaseguro formado por 12 aseguradoras de la AMIS, organización que dirige Recarero Arias.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos