Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 14/04/2016 | 15:13

Si no te ha sorprendido nada extraño durante el día, es que no ha habido día.

John Archibald Físico estadounidense.

El Reglamento de Tránsito, en cada una de las entidades federativas, es letra muerta. Y, no se trata de imponer multas a diestra y siniestra, ante el desconocimiento de ese ordenamiento, sino ir al fondo de un hecho que se origina en la corrupción, se fortalece en la corrupción y no termina por la corrupción.

Hay dos palabras que no debemos olvidar para una mejor convivencia de la sociedad: orden y respeto.

En el caso de los reglamentos de tránsito, no hay orden, ya que ni la autoridad respeta esa ley; la más violada en México. Ni la autoridad, ni la sociedad en su gran mayoría “respeta” la reconoce. Si se respetara se acabaría la corrupción y el negocio de miles de policías en todos los rincones del país.

Cito ese reglamento debido a la enorme cantidad de faltas que se cometen, así como las fabulosas sumas de dinero que genera la corrupción alrededor del “perdón callejero”, al incumplimiento de la ley.

Esta es sólo una de decenas de leyes que se violan a diario y que se convierten en una enorme torre de corrupción e impunidad.

Ordenamientos jurídicos se instrumentan desde el Congreso con el fin de generar negocios a los burócratas enquistados en los gobiernos. Y, otro botón de muestra: camiones de carga, de pasajeros y otro tipo de transportes usan vías exclusivas para automóviles e incluso para bicicletas y motocicletas. No hay poder en el mundo que les impida tal desorden, que genera accidentes y muertes, además de enromes cantidades de contaminantes al medio ambiente.

Detrás de esos grupos de transportistas están políticos que los protegen desde el gobierno federal, así como de las estructuras estatales y municipales. Los tentáculos del pulpo camionero llegan hasta los niveles más elevados de la burocracia mexicana.

Mientras no exista respeto a las leyes, lo que se traduce en impunidad, ni orden en las calles, la convivencia de la sociedad se basará en el “gandallismo” (el abuso de los más fuertes, sobre los débiles). Por ello, no me sorprende, aunque me genera indignación, que existan prepotentes como “Lord Ferrari” que por el simple y minúsculo hecho de poseer un auto de gran lujo, se siente con “derecho” a pisotear los derechos de cualquiera que se cruce a su paso.

La impunidad es rige sus vidas. Hoy afecta la vida de toda una nación y no hay un valiente que ponga orden, con el respeto de los derechos de los demás.

PODEROSOS CABALLEROS.- Se entiende que el dinero no tenga escrúpulos. Ello queda confirmado con la manera como crece el precio de las acciones de OHL en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta constructora española concesionaria de innumerables obras de infraestructura en el país y sumida en graves acusaciones de corrupción, cayó en su valor tras acusaciones que hicieron sospechar una acción drástica del gobierno para quitarle concesiones de viaductos elevados. Al final no ocurrió, pese a que no se ha aclarado nada sobre los hechos de corrupción. Hoy, el precio de la acción que cotiza en la Bolsa, está a poco más de un peso de lograr los niveles anteriores al escándalo. De escrúpulos ni hablar. *** La asociación civil “La Tierra es nuestra casa”, interpuso cuatro demandas de amparo por desmonte de mangle y relleno de humedal en el lote del Km 28.5 de la Zona Hotelera de Cancún clausurada por Ecología Municipal hace apenas unos días. Por el momento, cualquier obra está suspendida. *** Y, mas de la justicia federal en el Sureste mexicano, hoteleros de Cancún, encabezados por Carlos Gosselin buscan amparo contra la Ley General de Turismo por ser obsoleta y anacrónica. *** Blanca Alcalá, senadora con licencia que busca la gubernatura poblana, lucha con todo por lograr acercarse al candidato del gobernador panista Rafael Moreno Valle, Ángel Gali. Le arrebata poco a poco puntos en encuestas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Home Depot, con el liderazgo de Ricardo Saldívar, donó mercancía, con valor superior a los 55 millones de pesos en favor de más de 120 instituciones de asistencia social en el país.  Entre las organizaciones que recibieron el apoyo se encuentran: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la Cruz Roja Mexicana; APAC; Solo por ayudar; Michou y Mau; Shriners; Children´s International; la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer; la Asociación Proautismo, y YMCA México, entre otras.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facenbook: vsanchezbanos