Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Jónica

Enrique Santiago | 11/04/2016 | 10:51

Una película sencilla, aparentemente, pero de una manufactura tan impecable que logra mantener al público en el filo del asiento por 94 minutos.

¿Por qué pone el dedo en la llaga?

Ahí le va. Es la historia de un grupo de migrantes que son llevados por un coyote en una camioneta hacia Estados Unidos. Los migrantes tienen la mala fortuna de que su transporte se desompone en medio del desierto y tienen que cruzarlo a pie, bajo altas temperaturas y sorteando toda clase de peligros que encuentran a su paso. Pero el verdadero peligro no es natural. El riesgo que corren es encontrarse con Sam (Jeffrey Dean Morgan), un ranchero gringo, que junto con Tracker, su noble y entrenado perro, se da a la tarea de cazar indocumentados... No le contaré más pero sí le digo que, minuto a minuto, la acción y el suspenso se apoderan de la pantalla y de vez en cuando la tensión se rompe con frases que provocan, inconcientemente, risas.   

Con diálogos escasos pero contundentes la historia, en este justo momento, donde el racismo generado por el discurso de Donald Trump está en su esplendor y se ha legitimado, pone en perspectiva todas las aristas de este escabroso tema. Aunque cabe señalar que la película se inció a rodar hace dos años cuando aún Trump no figuraba como precandidato a la presidencia del Estados Unidos.

‘Desierto’ tiene la magia de un cortometraje. Se centra en un solo tema y no tiene sobrantes de ningún tipo: ni personajes, ni diálogos, ni efectos especiales, pero con la ejecución de Jonás Cuarón da como resultado un largometraje espectacular.

El mismo Cuarón dice de su cinta que “es una experiencia dura y difícil” y sí. Le doy toda la razón. Tiene escenas muy duras, muy fuertes de asimilar y, sobre todo, una en particular que tiene que ver con Tracker, es perturbadora e inolvidable.

La cinta protagonizada por Gael García Bernal se estrena este viernes 15 de abril. Por la importancia del momento, es un hecho que sí llegará simultáneamente a tierras potosinas.

No se la pierda. Como dice su creador es una experiencia dura y difícil pero le aseguro que valdrá la pena.


Síganme en Twitter y comente sobre este y demás temas

@enriquesan