Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 04/04/2016 | 15:51

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.

 

De repente, la fiebre de los independentistas llegó al tope. Decenas de prófugos de los partidos políticos registrados, pretenden tomarle el pelo a los electores, con el señuelo que son “aspirantes ciudadanos”.

Claro. Son candidatos ciudadanos (son mayores de 18 años de edad), pero no independientes. Muchos de ellos, hacen tratos con el partido en el poder para disminuirle votos al aspirante que tiene mayores posibilidades de triunfo.

En varios Estados, el “independiente” es un personaje que acude enzarapado de empresario, “intelectual”, maestro, luchados social, miembro de una ONG o como un auténtico desconocido.

El disfraz que lleve es lo de menos. Lo que importa es comprar padrones electorales de sindicatos. El precio, como se denunció en algunos medios de comunicación, varía entre los 200 mil pesos y los 10 millones de pesos o más, si el objetivo es una gubernatura.

Para el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, mejor ni le echan más gasolina al fuego. Prefieren hacerse de la vista gorda. Al final de cuentas ganar la libre es muy complicado, aunque no imposible. Todo es un asunto de dinero, primero para las movilizaciones y después para la operación política el día de las elecciones y, cuando menos, tener un representante en cada casilla.

Sin embargo, todo este teatro sirve para consolidar los grupos en el poder. La maniobra es simplista. Por ejemplo, en Chihuahua, el José Luis Barraza, alias “El Chacho”, un empresario que fue cautivado por el sector empresarial, para tratar de repetir la historia de Nuevo León.

Sin embargo, es claro que no logrará prender en la sociedad chihuahuense que, de acuerdo a últimas encuestas locales, el candidato priista, Enrique Serrano Escobar, lleva varios puntos de ventaja sobre el panista Javier Corral.

En Veracruz difícilmente podrá ganar (aunque no imposible) el independiente Juan Bueno Torio, expanista que busca bajarle votos al panista Miguel AngelYunes, lo que beneficiará a su primo, el priista Héctor Yunes Landa.

En Tlaxcala, Francisco Chavira Martínez, con profundo origen panista, le restará votos a la segunda en las preferencias, la azul Adriana Dávila, lo que mejorará la posición del priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

Este esquema se repetirá en gubernaturas y alcaldías, así como en algunos de los distritos para las alcaldías. Un juego perverso que podría tener su clímax en este periodo electoral. Después la partidocracia cambiará las reglas.

PODEROSOS CABALLEROS.- Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, no desmintió que se entregaran recursos para impulsar los candidatos azules en Tlaxcala, Quintana Roo y Oaxaca. Más que un apoyo a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante presidencial para el 2018. Por ejemplo, se menciona que mantiene “asesores” y recursos para apoyar a la senadora con licencia Adriana Dávila, en Tlaxcala. En Quintana Rooa la campaña del ex priista Carlos Joaquín, al ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. El objetivo es crear un ambiente ultracatólico e intolerante con cualquier otra corriente religiosa, al tiempo que envía fuertes sumas de dinero para impulsar la estructura de Carlos Joaquín. *** Por cierto, éste político yucateco habla como priista, piensa como priista, camina como priista y actúa como priista, pero con poco carácter de estadista, simplemente será manipulado por los panistas. ¿Vendió su alma al diablo? *** Sobre el Hoy No Circula: ¿los potentados en la política descansarán un día a la semana y otro al mes? Tener camionetas blindadas les impide ver la gente de a pie y el espectacular incremento en la adquisición de automóviles viejos y contaminantes. Puras mentiras ante un objetivo noble. Ya preparan marchas (que no están prohibidas ni un solo día a la semana) para protestar por ese irracional Hoy No Circula en la ciudad de México y en contra de los gobernadores Miguel Mancera, del CDMX y Eruviel Ávila, del Edomex.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Monsanto, que preside Manuel Bravo, por primer año obtuvo el distintivo de ESR por parte del Cemefi y AliaRSE. Se suma a otros reconocimientos como el de "México sin trabajo infantil" y "Gilberto Rincón Gallardo, Empresa Incluyente. Además participa en el programa "Campo Limpio", con la SEMARNAT para la recolección responsable de envases vacíos de pesticidas. El objetivo es ayudar a los agricultores a duplicar sus rendimientos para el año 2030, en relación al 2000, en los cultivos de maíz, soya, algodón y canola.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos