Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tecnología

David Martínez | 04/04/2016 | 09:56

Este viernes, 01 de abril, Apple cumple 40 años de existencia. Fue empezando el cuarto mes de 1976, cuando Steve Jobs, Steve Woznniak y Ronal Wayne firmaron el contrato de la fundación de una empresa cuya historia esta llena de éxitos, batallas, fracasos e invenciones de aparatos tecnológicos que han revolucionado el sector. Escribir la historia de una de las manzanas más famosas del mundo (las otras son: la de The Beatles y la que Eva ofreció a Adán) requiere muchas hojas, un gran espacio en una página web. Pero quienes hemos leído y hemos estado siguiendo la historia de Apple podemos decir que la empresa ha sabido salir adelante de las épocas difíciles, de hecho estaba a punto de desaparecer, pero gracias a la visión y perseverancia de Steve Jobs, Apple se mantuvo vigente y ha sorprendido al mundo, es una marca que supo imponerse con sus productos novedosos y atractivos en su diseño sobre los de compañías muy reconocidas como Sony, Microsoft y Nokia.

Hoy, Apple, bajo la dirección de Tim Cook (quien lleva la batuta de la compañía luego del fallecimiento de Steve Jobs en octubre de 2011) y a pesar de algunos pequeños cambios en sus productos que distan un poco del concepto original con el que los presentó en su momento Steve Jobs en sus keynotes, sigue dominando el mercado de los smartphones (junto con Samsung, es justo decirlo), y de las tabletas, y compite de manera apretada con otras marcas en el sector de las laptops, los rejoles digitales y los TV Box. Sin embargo, desde el último trimestre del año pasado, la firma, cuyas acciones han subido el 117% en los últimos cinco años, enfrenta una ralentización en sus ventas del iPhone y el iPad. Y es que hay que decirlo, esos dispositivos son atractivos pero se están quedando un poco rezagados en la parte técnica; otras compañías están lanzando productos con más megapixeles en sus cámaras, con diseños que se adaptan mejor a las manos y otras prestaciones.

A 40 años de su fundación, Apple Inc. tiene retos como el de seguir sacando productos y sistemas operativos atractivos para los consumidores, de calidad, con menos errores, "absurdamente geniales" como decía Steve Jobs, sobre todo ante una nueva era, la del internet de las cosas y la realidad virtual. Los de Cupertino no deben de olvidar lo que pasó entre 1976 y 1985, cuando la empresa empezó a destacar pero luego se vino abajo, hasta que Steve Jobs regresó a la compañía en 1997 y con ello se empezó a escribir una nueva página en la historia de Apple, llena de éxitos e innovaciones que revolucionaron la industria de la música y de la telefonía móvil; ojalá reaccionen los directivos y sepan reconocer las demandas de los usuarios, el presente sin quitar la vista en el futuro, así era como Steve Jobs pensaba y trabajaba, y así exigía hacer productos “absurdamente geniales”.

Por lo pronto, el pasado Lunes Santo, Apple llevó a cabo la primera keynote de este 2016, en donde presentó un smartphone de gama media, el iPhone SE, que ha sido calificado por la firma como el "teléfono de 4 pulgadas más potente hasta la fecha"; de hecho el SE es prácticamente un iphone 6S dentro del cuerpo de un iPhone 5. Cuenta con un

procesador A9, su cámara principal es de 12 megapixeles, su pantalla es retina multitouch, graba en 4K y viene en modelos de 16 y 64 GB. Los precios van desde los 9 mil hasta los 11 mil pesos.

La otra novedad fue la presentación del iPad Pro de 9.7”, la sucesora del iPad Air 2. Es prácticamente un ipad pro de 12" y que la firma presentó el pasado mes de octubre pero en tamaño original del iPad, de 9.7", medida de pantalla que prácticamente han tenido las tabletas de Apple desde su primera generación, lanzada en enero del 2010. Cuenta con un procesador que de acuerdo con la empresa de Cupertino rivaliza con muchas PC portátiles. Dispone de un sistema de sonido de cuatro altavoces, cámara de 12 Mp (que graba en 4K) y tecnología True Tone, que es capaz de analizar la luz en el ambiente y modificar el tono de la pantalla para adaptarse precisamente a la luz, Desde luego, es compatible con el Apple Pen, así que es una opción para los amamtes de las artes gráficas.

¡Felicidades y larga vida a Apple Inc.!

David Martínez

@_DavidMartz