Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de reflexión

Jaime Chalita Zarur | 04/04/2016 | 09:32

Ha terminado el periodo de vacaciones y el reto de mantener el Centro Histórico, se  convirtió  en el emblema de la aplicación de lo correcto en el marco de la ley. Una muy importante convocatoria del Presidente Municipal, que sentó precedente de la relación que debe existir entre las autoridades y la ciudadanía que, va generando, no sólo confianza, también transparencia. Acciones como esta son exigibles en lo cotidiano.

Pero parece que nuestro Estado y Municipio está condenado a sufrir, pues al término de esta periodo de asueto, la semana cierra con más de lo mismo y, entre compras no claras en ambos niveles de gobierno local y, la pérdida de la seguridad que se había logrado, la irritación social, retoma su postura de exigencia para terminar con tanto abuso.

Finalmente, aun cuando la realidad que vivimos, no es la que ven los servidores públicos, nace la esperanza de que cambie este tema y se se unifique la visión ciudadana con la de los políticos. Es Fernando Chavez Mendez, diputado para esta legislatura, quien cuestiona nuestra seguridad diciendo que, esta "se descompone y no se puede cerrar los ojos ante ello, si no pedir al gabinete se ponga a trabajar". Así nace una esperanza que pudiera unificar o, cuando menos, cerrar la brecha tan honda que existe entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Lo sorprendente y desde luego positivo, fue el acompañamiento de más diputados, como Oscar Bautista, Gerardo Serrano, Rebeca Teran y algunos más. Se constituye así, el rechazo de cualquier persona que diga que "todos está bien", mediante los cual se quiere cuidar posturas, imagen o lo más ruin, disminuir la importancia de los sucesos violentos de cosas como estas para que, no se ausenten las inversiones, como si la vida tuviese  un precio que, de hecho los mortales políticos, se lo han puesto.

Así las cosas, entre amparos en contra del Plan de Desarrollo Estatal, discrepancias entre INEGI y el Centro Estatal de Control y Confianza, compras no claras de medicamentos, parabuses y su adquisición, nuevo sistema penal sin profesionales capacitados, la necesidad de duplicar la fuerza policiaca y, los ministerios públicos, entre mucho más, el regreso de ambulantes y sus marchas anunciadas, parece un parteaguas, la postura de Fernando Chavez, como aliado de la ciudadanía, recordando que ha realizado también, la iniciativa de ley para que el fuero que sustentan los diputados, no existe más.

De tal manera que entre el querer y tener más de todo, de quienes se dicen representantes públicos, el pueblo Mexicano ha estado abandonado a su suerte, siendo el motor de las injusticias, lo que obliga a querer mejorar las cosas y, es permanente esta lucha, del lado de la ciudadanía. Ahora, parece, empieza a dar resultados.

No todo está hecho, es el inicio de lo demandado hace muchos años, una verdadera democracia es la que queremos vivir. Se hace exigible la congruencia de lo que se dice con lo que se hace y un punto históricamente discordante es el más socorrido cuando se hace necesario dinero para obras sociales y la respuesta es siempre la misma, no hay dinero, ¿pero entonces cómo es posible que los altos sueldos se paguen y se contraten grupos musicales que cobran altas cantidades? ¿O es que al pueblo hay que darle pan y circo?

Muy importante es que desde el congreso se alce la voz y se exija mejoría en nuestra seguridad antes de que nos convirtamos en algo más que nos deje dolor interminable como en otros estados. San Luis Potosí tiene y debe recuerdan las formas de paz y progreso.


jaimechalita@yahoo.com


@jaimechalita