Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 02/04/2016 | 09:44

¡Se acabaron el cerro! Es una de las expresiones recurrentes que se escuchan de los potosinos, luego que oficialmente la empresa canadiense New Golden Minera San Xavier inicia desde principios de este 2016, su plan de remediación del sitio, y por consiguiente el cierre de operaciones de la empresa en Cerro de San Pedro.

Los habitantes de este municipio afirman que ante la polémica que generó la empresa minera hace 10 años, los beneficios que se tuvieron para este lugar fueron muchos, ya que la gente pudo laborar de manera directa o indirecta, se apoyaron programas sociales y educativos, se rehabilitaron planteles educativos, se invertían recursos para mejorar los caminos, programas de reforestación, apoyo para mantenimiento del Templo de San Pedro, cursos para amas de casa, entre otros más.

Hoy están preocupados por saber qué pasará, luego del cierre definitivo de MSX, porque hace falta un compromiso mayor del presidente municipal, Ángel de Jesús Nava Loredo con la comunidad, y quien en varias entrevistas que se le han realizado afirma que Cerro de San Pedro no se convertirá en un pueblo fantasma.

En el Museo que se tiene en este municipio, se exhibe la información sobre el Plan de Cierre Integral que consiste en un plan de restauración de la mina apegado a la normatividad de la Profepa y la Semarnat, el área de oficinas administrativas y la planta de proceso serán desmanteladas y restituida la estructura natural donde se encontraban; el tajo de la mina recibirá estabilización de las paredes y circulado del perímetro; los terrenos serán contorneados y regenerados con la colocación de cubierta vegetal y revegetación con especies propias del lugar; los patios de lixiviación serán contorneados, suavizando las pendientes y estabilizando los taludes. Además serán renovados a través de un proceso de lavado antes de recibir la cubierta vegetal e iniciar la revegetación.

Esto es lo que se da a conocer de parte de la empresa, aunque por parte de la delegación de la Semarnat se desconoce dicha información, pese a que con “bombo y platillo” MSX proclama que contribuyeron al desarrollo económico local fortaleciendo las actividades ya existentes como de agricultura, turismo, comercio, así como la diversificación de la economía en Cerro de San Pedro.

En pláticas con los habitantes, coinciden que ante la polémica generada para su instalación y operación, los daños ambientales y de salud que tanto se habla que generó MSX, ellos están agradecidos, porque en la década de los 90´s, una minera potosina Peñoles, tuvo la oportunidad de explotar oro y plata en Cerro de San Pedro, pero al final desistió y por eso la llegada de esta empresa canadiense, que por más que se daba a conocer sus antecedentes en otras ciudades del mundo, fue la que se atrevió a quedarse en el municipio y generar las oportunidades laborales para los propios habitantes y de otros aledaños como la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Ambientalistas e integrantes de Pro San Luis Ecológico, nunca quitaron el dedo del renglón contra MSX, desde el año 2000.

En ese mismo año, Angelina Núñez demandó la nulidad de los permisos otorgados a la minera, y fue hasta el 2004 cuando el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa otorgó el amparo y acreditó las violaciones alegadas, pero MSX se amparó como tercera interesada.

En el 2005, el Tribunal declaró la nulidad absoluta de los permisos, para posteriormente en el 2009 se anularon los permisos federales a MSX, pero ésta contaba con los permisos municipales y estatales.

Toda esta situación legal y por la controversia que se generó, pudo ser parte de que MSX decidiera adelantar el cierre de sus operaciones, pese a que señale que este era el plan que tenía, pero las ganancias que obtuvo son incalculables, ya que a lo largo de 10 años logró extraer millones de metales.

Los habitantes confirman que en el Templo de San Pedro si existe oro debajo de éste, pero es un recinto religioso protegido por el INAH y por los propios pobladores, que nunca aceptaron que se tocará el sitio, por toda la historia que representa para los pobladores.

MSX tuvo que acceder a apoyar en todo a los habitantes, para tratar de resarcir su mala imagen que difundían, y hoy ellos sólo se preguntan si el ayuntamiento sampetrense realmente aplicará los miles o hasta millones de pesos que le deja la filmación de películas y/o novelas, para las necesidades prioritarias de su gente.

La minera se va, y ¿A Pro San Luis Ecológico, el tiempo le da la razón?

PALABRA 1.- En el PAN, empiezan a figurar dos personajes importantes que por lo pronto ya tienen su proyecto de buscar la candidatura para la Senaduría en el 2018, en cuya fórmula tiene que ser integrada por un hombre y una mujer.

PALABRA 2.- Sin duda alguna, potosinos destacan a nivel nacional, como es el caso de Luis Alonso González de Alba, ex regidor en el gobierno municipal 2004-2006, y quien en estos meses ha demostrado resultados en el trabajo que desempeña en la Comisión Reguladora de Energía, quien hace algunas funciones de la presidencia que todavía se encuentra acéfala, luego que el 31 de diciembre de 2015, Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, concluyó su período.

PALABRA 3.- Adriana Marvelly Costanzo dejó la subdirección de Cultura Municipal, y aunque fue corto el período que estuvo al frente, realizó un buen trabajo, ojalá que siga con su plan de recuperación de su salud, luego que fue intervenida quirúrgicamente hace unos meses. En hora buena.

PALABRA 4.- Desde este espacio, mi profundo agradecimiento al Lic. José Ángel Martínez Limón, con quien aprendí mucho de periodismo en prensa escrita, y sin duda alguna, fue maestro para muchos de los que tuvimos la fortuna de laborar en El Sol de San Luis.

 

Buen fin de semana.

 

@emiliamonreal