Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Monosatírico

Alex Valencia | 30/03/2016 | 17:48

Dentro de las actividades regularmente acertadas en la capital potosina, están las exposiciones que los museos descentralizados de la Secretaría de Cultura presentan y en esta temporada no hicieron excepción para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua; justo ahora podemos disfrutar de cinco interesantes muestras.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA deleita en la fotografía con Vínculo Triada, una interesante idea mediante la cual interactuaron modelos, fotógrafos y artistas plásticos para crear una obra por una dinámica de sorteo, es decir, ninguna de las tres partes sabía con quien iba a interactuar, por lo que el producto final es una especie de cadáver exquisito bastante interesante, si bien el resultado en conjunto no es parejo en calidad, permite ver el proceso creativo, lo cual es muy gratificante como espectador.

En el mismo recinto se encuentraTrayectos paralelos, que permite apreciar el talento del potosino Lorenzo Armendáriz y su vagabundeo fotográfico documentado en formato análogo, lo cual le da una mayor valía en estos tiempos cuando prácticamente cualquier toma puede ser truqueada digitalmente. Aquí se recoge parte de su trabajo itinerante por un lado tras los pasos de los pueblos indígenas de México y del otro la búsqueda de sus propias raíces a través de los campamentos gitanos en series de carácter íntimo con las cuales nos podemos sentir parte de los paisajes, personas y momentos retratados.

El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea presenta Piedra Raíz, obra reciente del oaxaqueño Tiburcio Ortiz tallada en piedra durante los últimos ocho años. El maestro es el primer artista en exponer en segunda ocasión de manera individual en el museo y la calidad de la obra responde a la pregunta de por qué. Se trata de una colección de piezas en las que el espíritu de la mixteca se vuelve tangible y establece comunicación de una a otra y hacia los visitantes.

Para concluir el recorrido por el Centro Histórico potosino se debe visitar Impulso Creativo, de Fernando García Ponce en el Museo de Arte Contemporáneo. Ésta retoma piezas de la última etapa en la carrera del maestro e ilustra su posición dentro de los llamados rupturistas con trabajos geométricos y de collage en las cuales impacta la versatilidad de imaginación y talento. La exposición se complementa además de las fichas de sala, con la proyección de la película Tajimara, dirigida por Juan José Gurrola en la cual Fernando García Ponce hizo el diseño de producción y se congregaron un grupo de artistas e intelectuales en su realización, lo cual le ha merecido a la cinta un lugar primordial en la historia de nuestro cine.

Finalmente, sitio especial mereceDarwin. Un aventurero visionario, magna exposición presentada por el Museo Laberinto de la Ciencia y las Artes con la cual podemos acercarnos a la vida y obra de un personaje que cambió el curso de la historia y es el responsable de que la entendamos ahora como lo hacemos. Con este trabajo monumental podemos aprender no solamente el enfoque de su pensamiento, sino como funcionó el mismo a través de su propia personalidad y biografía. El ritmo que va marcando la exposición genera un interés creciente y motiva a regresar en varias ocasiones para no perder detalle alguno o bien ampliar conocimiento. Es de asistencia imprescindible.

Posdata.

El Secretario de Cultura ha sentado un precedente en torno a sus acciones al escuchar la voz del pueblo (o del Facebook, en este caso); habrá que esperar medición con la misma vara en todos los casos de escándalos y errores mediáticos; por lo pronto, debería proceder con mucho cuidado en la elección de quien se vaya a hacer cargo del área de publicaciones, no vaya a ser que le de la razón a los detractores fortuitos.