Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 29/03/2016 | 15:06

Yo siempre seré el futuro Nóbel. Debe ser una tradición escandinava.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

La elección del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, no estará basada en los nombres de los candidatos, sino en los logotipos de los partidos. Así aparecerá en la boleta electoral el próximo 5 de junio. No importan los seres humanos, sino las marcas políticas patentadas. La Constitución del Estado Ciudad de México, se convirtió en botín, carroña, para la selecta clase de los políticos.

Durante los últimos días, esas organizaciones que viven del presupuesto sin generar bienestar, impulsaron los nombres de sus simpatizantes; sus incondicionles. Desde periodistas hasta sus viejos militantes, pasando por compromisos y algunos académicos. Ah, se me olvidaba, los intelectuales de café, también.

Sin embargo, al estar impulsados por los partidos, simplemente responderán a los dirigentes en turno. Claro, que tendrán relevancia las organizaciones que tienen su voto duro en la capital de la República. Tanto el PRD, como Morena, pasando por el PAN y PRI, entre otros, llevan influencia entre los 60 legisladores que serán electos el próximo 5 de junio.

Los otros 40 constituyentes fueron propuestos por el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, senadores y diputados federales.

Ante esta mezcolanza, brotan preguntas que están íntimamente ligadas a la democracia: ¿a quién responderán estos legisladores?, ¿a quienes los impusieron o a los chilangos? ¿Será una Constitución de “avanzada” como prometen los izquierdistas o será un catálogo de las propuestas para tener contentos a sus minorías, que les sirven para hacer manifestaciones públicas?

Como veo las cosas, difícilmente responderán a la sociedad. Y, eso de una Constitución de “avanzada”, sólo servirá para fincar las bases para que esa clase dorada siga como oportunista del presupuesto. Que se perpetúe, pues.

Esta es la verdadera lucha política. No somos los que vivimos, trabajamos, estudiamos o realizamos cualquier actividad en la capital del país, el verdadero interés. Generarnos bienestar, es letra muerta. El objetivo es el confort, en el esquema de poder y dinero, para la clase política.

PODEROSOS CABALLEROS.- No hay que perder de vista el reportaje que publicó el periódico Zócalo de Coahuila en torno a dos contratos de la CFE, empresa dirigida por Enrique Ochoa, por 83 millones de pesos para adquirir 108 mil toneladas de carbón, a través de la empresa Minera Tekoli. Esta compañía no está registrada ante ninguno de los organismos certificados de productores mineros en el país. Un chanchullo, definitivamente. *** La entidad gobernada por Héctor Astudillo, va de mal en peor, pero hay optimismo en la Casona de Bucareli, de que ese dejará de ser un “estado fallido”. *** En los pasillos de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente corren rumores de cambios de personal y nuevas adiciones al equipo de trabajo de Carlos de Regules. Se menciona a Tomás Manuel Sánchez Robles, quien hizo un pésimo trabajo en su paso por la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirigía entonces Lorena Martínez, ahora candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes. Uno de los principales sellos que requieren las instancias gubernamentales como ASEA y PROFECO es transparencia, lo que adolece Sánchez Robles en la Dirección General de Verificaciones de Combustibles. Se hizo de la vista gorda, y muchos estiman que también de los bolsillos gordos, con gasolineros a quienes filtró las fechas de los operativos que les llegarían a sus instalaciones. Esto le costó el cese de la institución. De haber cambios en ASEA, seguramente Carlos De Regules incluirá personal que tenga un historial de transparencia y honestidad en el ejercicio público.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El corporativo Henkel bajo la presidencia de consejo de Oriol Bonaclocha Dolcet, incursionó en la tecnología Sistemas Externos de Aislamiento Térmico, tecnología fabricada por la unidad de negocio Adhesive Technologies. Ésta se utiliza para aislar todo tipo de fachadas con el fin de optimizar hasta en un 50% el consumo de energía de los edificios; éstos representan del 30% al 40% del consumo mundial de energía y el 33% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Además, Henkel optimiza la huella de CO2 de sus materiales mediante el uso de recursos inteligentes y el desarrollo de nuevas sustancias activas. Éstas mejoran el rendimiento de sus productos y en paralelo logran importantes recortes en el consumo de energía y recursos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos