Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra Tras Palabra

Emilia Monreal | 26/03/2016 | 02:19

Decía William Shakespeare “Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser”. Frase célebre que retomo, luego que se vio lo que realmente tenemos como Centro Histórico, una belleza arquitectónica, que incluso se considera como uno de los más bellos a nivel nacional.
 
Pero, como siempre, todo tiene un pero. Esto se logró luego que hace una semana se tuvo que exceder en utilizar la fuerza pública para desalojar a los globeros de las plazas de Armas y El Carmen, quien sin deberla, “tuvieron que pagar los platos rotos”, todo por el ambulantaje.
 
Como ya se ha dicho en varias ocasiones, gobiernos municipales van y vienen, y todos prometen poner remedio al comercio informal, lo cual realmente no se concreta, porque esas organizaciones de ambulantes representan miles, pero miles de votos en cada período de elecciones.
Son organizaciones de ambulantes afines al PRI y siempre buscan el beneficio, no para sus agremiados, sino para quienes los lideran, utilizando a los que merecen una oportunidad de ganarse un sustento económico, para mantener a sus familias.
 
El fin de semana pasado, varios potosinos se indignaron por la forma en que desalojaron a los globeros, que son parte del colorido y folklor que se tiene en las plazas públicas, que no contaminan, no manchan la cantera de nuestro Centro histórico, quienes en realidad iluminan la cara de las niñas y los niños que siempre piden a sus papás un globo de helio, de diferentes tamaños y con diversas figuras de personajes de las caricaturas clásicas y modernas que se tienen. Ellos, que en realidad, son muchas madres solteras o los hijos de ellas, quienes tienen que dedicarse unas cuantas horas para ganarse unos pesos y comprar algo para comer y más o menos sobrevivir.
 
Los excesos policíacos no son la mejor vía para poner remedio al ambulantaje, se requiere que realmente las autoridades de Comercio Municipal tengan el proyecto en concreto de reubicación, que realmente ese predio de El Tepeché lo estén acondicionando para que sea un lugar donde se establezca buena parte de los ambulantes; y que también se dediquen a invertir más en los mercados municipales, hacerlos más atractivos para que la gente realmente acuda a estos lugares a comprar sus artículos.
 
Se necesita revivir el mercado San Luis 400, donde todavía existen locales vacíos, y de parte de los ambulantes, entender que tienen que respetar las leyes y reglamentos, porque si cada uno de nosotros cumplimos con nuestras obligaciones y acatamos la ley, nuestro San Luis Potosí y el propio país, cambiaría, pero ellos y cada uno de los ciudadanos estamos acostumbrados a infringir la ley, por lo que es necesario asumir la conciencia de nuestras responsabilidades y el respeto ante todo, como dijo don Benito Juárez “Entre las Naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.
 
Paz social es lo que necesitamos, para seguir adelante, porque de por sí con los robos y asaltos que están al orden del día, y diversos hechos delictivos que siguen presentándose nos preocupa, y si a esto le agregamos las inconformidades y hasta manifestaciones como la suscitada el año pasado con la unión de todas las organizaciones de ambulantes, pues como diría Marco Antonio Solís “a dónde vamos a parar”.
 
Sin duda alguna, estos días nuestro centro histórico luce diferente, los turistas y los visitantes lo señalan, y con el Festival del Taco Potosino en la Alameda “Juan Sarabia” fue un acierto de parte de la autoridad municipal, pero no es suficiente, se requieren acciones concretas, no “mejoralitos”, y ojalá ahora si cumplan su promesa de la reubicación y reordenamiento del comercio informal.
 
Los empresarios afiliados a la Asociación “Nuestro Centro” y a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) e incluso de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), no están en contra del ambulantaje, siempre lo han manifestado, lo que quieren es que se ordene, porque no se trata de eliminarlos, ya que están conscientes que también tienen derecho a ganarse un sustento económico, pero éste deberá ser acorde a la ley, respetando los reglamentos y cumpliendo con sus obligaciones fiscales, donde según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí, sólo 25 mil pequeños contribuyentes se han incorporado al nuevo régimen de contribución fiscal que entró en vigor en el 2014.
 
Se contempla llegar a los 100 mil en este nuevo régimen, porque en el 2013, se tenían 97 mil contribuyentes en el anterior régimen de los Repecos, por lo que desde el 2014 se han incorporado 25 mil.
 
Y en este nuevo régimen también entran los ambulantes, quienes por ley tienen que darse de alta, y para lograrlo, tienen que tener un domicilio fijo donde se les envíen las notificaciones oficiales de parte del SAT.
 
Si cada uno asume su responsabilidad, los ambulantes son los principales beneficiados, cumpliendo, sin chantajes y sin oponerse a lo que ellos mismos están conscientes de las condiciones en que se encuentran.
 
 
PALABRA 1.- El próximo miércoles 30 de marzo, San Luis Potosí es sede de la reunión nacional del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), que es la comisión que regula el gas natural.
 
PALABRA 2.- Los empresarios gasolineros ya hicieron su frente común en la zona Bajío del país, de la que forma parte San Luis Potosí, por lo que a partir del 1 de abril, con la entrada en vigor de la libre importación de las gasolinas, ellos acordaron que Pemex será a quien le compren en volumen y no a empresas extranjeras.
 
Buen fin de semana y felices pascuas.
 
@emiliamonreal