Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 24/03/2016 | 16:53

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y les faltan al respeto a sus maestros.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

 

Un guardaespaldas es un trabajo tan digno como cualquier otro. Entrenarse y prepararse para proteger la vida de sus “patrones”, no es cosa sencilla o digerible. Necesitan de preparación física y psicológica.

Todo esto te lo platico, estimado lector, luego de conocer historias de “guaruras” en México. Son innumerables los casos de estos trabajadores que en lugar de ser reconocidos por su labor, sus jefes, mientras cohabitan con sus amantes, los utilizan como mandaderos, sirvientes o mensajeros.

El trato salarial es ridículo. Perciben entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, mientras que en países más desarrollados y con mayor preparación académica de sus patrones, los salarios varian entre los 5 mil y 10 mil dólares mensuales; algo así como entre 90 y 180 mil pesos.

Además, cuentan con una preparación física extraordinaria. No intimidan a quienes se les cruzan a su paso; al contrario, pasan inadvertidos.

Expolicías o exsoldados, son reclutados como guaruras por empresas que los envían a proteger la vida de políticos y empresarios, fundamentalmente. Sin embargo, el 80% de ellos no están preparados ni física, ni intelectualmente. Por eso ocurren hechos como en el que sirvieron involucrados guardaespaldas de un sujeto que se le conoce como “#LordFerrari”, Alberto Sentiés, quien ordenó golpear a un automovilista.

Durante los últimos lustros, se ha buscado en el Legislativo, controlar o tener un padrón de guardaespaldas en el país. Sin embargo, los mismos intereses de la clase política impiden que se tenga un padrón escrupuloso.

Si no existe un control de los “guarros”, mucho menos lo tienen de su armamento y de sus jefes.

Como en la mayoría de las actividades de convivencia cívica en el país, no hay orden. Los “escoltas” han existido a lo largo de la historia de la humanidad, sólo que ahora en México y otras naciones, los “protegidos” no valoran su importancia y menosprecian a quien protege sus vidas.

PODEROSOS CABALLEROS.- ICH, bajo el liderazgo de Sergio Vigil, continúa beneficiándose de la creciente demanda de aceros especiales del sector automotriz mexicano.En una reunión que sostuvo Vigil con analistas del sector bursátil, mostró preocupación por la debilidad de los precios globales del acero y el aumento de la producción menor del esperado en su nueva planta en Brasil. Además de México y Brasil, ICH busca producir acero en Colombia y Perú, así como en Estados Unidos.Además, está desarrollando actualmente dos proyectos: una nueva planta de tuberías en Monclova, Coahuila, con una capacidad de 250,000 toneladas y una nueva planta de aceros especiales en el estado de Tlaxcala, entidad gobernada por Mariano González Zarur con una capacidad de 600,000 toneladas de aceros especiales. *** *** La ecuatoriana NeoHyundai, bajo el liderazgo de Pablo Mario Ross, planea un joint-venture entre Grupo Eljuri y Hyundai, a fin de producir autos, camiones y autobuses, de la marca coreana en México. Recientemente inauguraron una planta de ensamble de camiones y autobuses en Querétaro, gobernada por Francisco Domínguez, con una inversión inicial de 14 millones de dólares para atender el mercado nacional. Por ello, valoran la posibilidad de colocar más de 25 mil unidades, podrían expandir su producción incluyendo autos compactos, para lo que invertirían 100 millones de dólares. Grupo Eljuri tiene negocios automotrices en Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México. Trabaja con marcas como Nissan, Chevrolet, Hyundai, Honda, Ford y Mercedes Benz. *** El senador Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC, mantiene una lucha contra los intermediarios del frijol en México, quienes dar mil pesos por tonelada de ese producto y lo revenden en 30 veces su valor. *** Los diputados Javier García y Guadalupe Acosta Naranjo presentaron un proyecto de ley en donde no se castigue la eutanasia en enfermos terminales que sufren mucho dolor. Este proyecto que enfrentaría la lógica oposición del clero y otras organizaciones religiosas, debe verse con gran objetividad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Paradisus Cancún, hotel del Grupo Meliá Hotels International, recibió por segundo año consecutivo el certificado EarthCheckTM Plata por usar un sistema de alta tecnología que sustituye el uso de calderas para evitar la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. También gestionan la limpieza de las playas semanalmente lo cual es importante porque así las hembras tienen un lugar seguro para desovar.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos