La noticia antes que nadie

Cosas que no sabías de Benito Juárez

No, el día de hoy no fue de asueto por la entrada de la primavera, sino porque un día como hoy, nació Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Agencia | 21/03/2016 | 08:35
1.- Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. La población está ubicada en una cadena montañosa, ahora conocida como la Sierra de Juárez.
 
2.- Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García. Murieron cuando Benito tenía tres años.
3.- Se quedó al cuidado de sus hermanas Josefa y Rosa y su tío Bernardino.
 
4.- Cuando llegó a la capital de Oaxaca sólo hablaba zapoteco.
 
5.- Comenzó a trabajar en labores domésticas en la casa de la familia Maza. Su sueldo eran dos reales.
 
6.- Después trabajó como aprendiz de encuadernador bajo la dirección de Antonio Salanueva.
 
7.- Estudió en el Seminario de la Santa Cruz donde cursó Latín, Filosofía y Teología. Esta última materia lo aburría mucho, que una vez se durmió en clase.
 
8.- Estudió Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Después fue maestro y rector.
 
9.- Participó en un obra teatral del escritor clásico Virgilio y tenía que recitar poemas en latín. Para parecer europeo se blanqueó la cara y provocó risas, pero su buena interpretación del latín ocasionó que fuera admirado.
 
10.- Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, diputado federal, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y luego gobernador de esa entidad.Luego Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro de Gobernación y finalmente Presidente de México en cinco períodos, uno como interino.
 
11.- Es el último Presidente que murió en funciones.
 
12.- Como diputado federal ayudó a que Antonio López de Santa Anna se reeligiera como presidente y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente.
 
13.- Después le prohibió la entrada a Oaxaca a Santa Anna que huía del ejército invasor norteamericano.
 
14.- Se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano y adoptó del nombre de Guillermo Tell.
 
15.- Como Gobernador de Oaxaca duplicó las escuelas, de 50 pasaron a 100 durante su gestión.
 
16.- Creó el Puerto de Huatulco y mandó construir la carretera para unirla a la capital de Oaxaca.
 
17.- Como Gobernador llegaba a trabajar a las 5 de la mañana y se retiraba a las 10 de la noche.
 
18.- En julio de 1871 habría elecciones presidenciales, los candidatos eran Sebastián Lerdo, Porfirio Díaz y Benito Juárez. El 7 octubre de 1871 la comisión escrutadora dio el fallo definitivo: Lerdo de Tejada 2,874 votos electorales; Díaz, 3,555; y Juárez, 5,837.
 
19.- Porfirio Díaz acusó al gobierno de Juárez de fraude electoral.
 
20. En ese tiempo Antonio Escandón era el hombre más rico de México por lo que Juárez lo llamó para pedir su apoyo en el desarrollo del país. Escandón ofreció crear un club de industriales y llevar allí los intereses de industriales norteamericanos y de otros países. Escandón vendió una hacienda y terrenos aledaños de lo que hoy es en su honor la Colonia Escandón, para apoyar la construcción de un ferrocarril.
 
21.- Los ministros le aconsejaron a Juárez atraer inversión extranjera para los proyectos del gobierno. Una idea fue invitar a Mr. Siward, ex secretario de estado de E., a México para atraer el interés de los inversionistas norteamericanos. Siward llegó por barco a México por el puerto de Manzanillo el 2 octubre de 1869, donde el gobernador de Colima brindó una cálida bienvenida a él y a los industriales que lo acompañaban.
 
22.- Durante su exilio en Cuba trabajó haciendo puros.
 
23.- Se casó con Margarita Maza Parada, hija de su primer patrón, que tenía 17 años, mientras que Benito tenía 37.
 
24.- Margarita Maza era hija adoptiva del italiano Antonio Maza. Según cuentan es el motivo que permitió que se casara con Benito, ya que no era su hija de sangre.
 
25.- Juárez tenía cinco hijas: Manuela (apodada Nela por la familia) casada con Pedro Santacilia; Felícitas; María de Jesús casada con Pedro Contreras, de origen español; Margarita; Soledad y Josefa. Además el más pequeño de sus hijos era Benito. Su hija Susana, la primera hija de Juárez cuya madre fue la primera pareja de Benito, había sido adoptada por Margarita y era parte integral de la familia Juárez Maza, pero nunca se casó. Dos hijos de Benito y Margarita murieron siendo niños.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.