Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 19/03/2016 | 09:21

Se creía que los jóvenes no opinarían, no hablarían y serían como siempre sumisos a lo que se les dijera o indicara.

Hoy la juventud, está consciente de los cambios que deben hacer, abrirse espacios de participación en los diferentes niveles de gobierno, en la política, en el sector educativo, en áreas de investigación y empezar a aportar su “granito de arena”, para tener una mejor ciudad, un mejor Estado y un mejor país donde vivir.

De las casi 292 mil firmas que se recabaron para presentar la iniciativa de Ley 3de3, entre el 70 y 80 por ciento son de jóvenes, quienes impulsaron la propuesta desde el proceso electoral del 2015, donde sólo pocos fueron los candidatos potosinos que hicieron pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En San Luis Potosí, un joven con inquietudes de tener un mejor Estado y un mejor país, encabezó esta iniciativa de recolectar las firmas, apoyado por otras organizaciones como Ciudadanos Observando, Educiac y el Bufete de la Garza.

José Mario de la Garza Martins fue el impulsor de esta propuesta, logrando recabar cerca de 5 mil firmas, quien afirma que la iniciativa busca crear un marco de responsabilidades y medidas preventivas que deben establecer los funcionarios públicos, con la obligación de transparentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

No se trata de crear una revolución entre los jóvenes, quienes hemos visto en diversas ciudades del país, que son reprimidos, desaparecidos e incluso “presa fácil de la delincuencia”. Hoy, esta juventud está más preparada, tiene mayor apertura de comunicación a través de las redes sociales, quienes están activos para denunciar cualquier mal actuación de los gobernantes y servidores públicos.

Hoy, ellos hacen presente su eco, de terminar con la corrupción, de empezar a cambiar, de mejorar los espacios que ocupan y sobretodo, poder acceder a éstos para empezar a tener una sociedad más participativa y colaborativa en las acciones a seguir para generar un verdadero beneficio común.

Así como se define a la política, “hacer el bien común”, es lo que se necesita impulsar y retomar, dejar de denostaciones, de faltas de respeto entre los representantes populares como la suscitada el jueves pasado con el diputado Sergio Desfassiux (quien ya se ha enfrentado con todos los sectores sociales, como con la iglesia, la Universidad, el gobierno, hasta con su propio partido político, los medios de comunicación, etc, etc, etc, etc).

Los jóvenes sin poner de por medio sus filiaciones partidistas, su institución educativa a la que pertenecen o su apellido, han tenido una buena respuesta, y el resultado fue el Foro para el Estímulo de la Participación Organizada, impulsado por José Mario de la Garza Martins, quien logró llenar el auditorio de Canacintra, y en donde acordaron los asistentes de trabajar a favor de generar más espacios de participación social, para tener una sociedad y un San Luis Potosí más justo y digno.

Ahí fue contundente en su discurso, “la colecta de casi 292 mil firmas para impulsar la iniciativa Ley 3de3, es la respuesta a los gritos del pueblo, por la falta de oídos del gobierno, porque tenemos un México lejano a la patria, una clase política que se aleja de la sociedad, siendo nuestro país el que tiene mayor insatisfacción de la sociedad de parte de sus políticos”.

Su discurso fue apegado a la realidad que se vive en un México considerado como el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, y donde es más lo que se invierte en la corrupción que en el Producto Interno Bruto (PIB).

Este logro, o mejor dicho, este triunfo ciudadano de colectar las casi 292 mil firmas a nivel nacional, tuvo que ser reconocido por las diversas autoridades, desde en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en los Congresos Estatales y hasta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo que aceptarlo en la reunión nacional que tuvo con empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero aprovechó para dejar un mensaje, que en el tema de la corrupción, los empresarios también son partícipes.

Y es que dicho lastre afecta a todos, pero como siempre dicen “para que haya corrupción, se necesitan de dos personas”, por eso las declaraciones del director general del fondo de inversión Sabino Capital, Alejandro Legorreta, “por cada político corrupto hay hasta tres empresarios corruptos”, y de inmediato la Iniciativa Privada, al menos a nivel local, aceptaron dichas afirmaciones, e incluso se mostraron a favor de sumarse a la iniciativa del 3de3, y también presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Aunque más allá de esto, se requiere que cada quien sea responsable y honesto en la función que desempeñe, para evitar que se repitan “casas blancas”, “moreirasos”, entre otros más.

PALABRA 1.- Algunos vecinos de colonias como Ferrocarrilera, Insurgentes, Popular e Industrial Mexicana, están preocupados, porque de repente aparecen personas que aseguran que trabajan para las constructoras que llevaron a cabo dichos fraccionamientos, y tienen domicilios reportados que carecen de escrituras, por lo que les llama la atención que se den este tipo de situaciones, ya que dichos fraccionamientos fueron construidos hace más de 50 años, y cada uno tiene sus documentos en regla.

PALABRA 2.- El licenciado José Mario de la Garza Marroquín estaba como “pavorreal” por la actuación y el trabajo que realiza su hijo, y quien sin duda alguna demuestra de quien ha aprendido muy bien, Ya hasta dicen que lo ha superado.

PALABRA 3.- Felicidades a las directoras de Turismo y Cultura Municipal, Paty Véliz y Adriana Constanzo, respectivamente, por el trabajo que realizan y lo demuestran con las diversas actividades preparadas para esta Semana Santa y de Pascua.

 

Buen fin de semana.

@emiliamonreal