Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 16/03/2016 | 12:09

El honor es la poesía del deber.

Alfred Victor de Vigny (1797-1863) Escritor francés.

No hay la menor duda. Los automóviles son una importante fuente de contaminación ambiental en las principales ciudades del país. Sin embargo, no es la única, aunque sí es la más vigilada y notoria.

En la actual contingencia que vive el Valle de México, autoridades federales, en la SEMARNAT, al mando de Rafael Pacchiano Alemán, así como las del Distrito Federal encabezadas por Miguel Mancera y del Estado de México, por Eruviel Ávila, se manejan con demagogia, hipocresía y, cuando menos sus subalternos, con corrupción.

Se hacen de la vista gorda y seguramente de los bolsillos gordos, con el manejo de Verificentros; el gran negocio negro de amigos, cómplices o socios, de los gobernantes. La corrupción, de todos conocida, en esos sitios donde no se castiga a los vehículos contaminadores, con el Hoy No Circula, sino aquellos que no dan “mordida”.

Por si fuera poco, no meten al orden y control a los microbuseros, camioneros y transportistas de carga. Muchos políticos tienen flotillas de esos transportes o reciben favores electorales de los “concesionarios”. El desorden, totalmente incivilizado, es similar a ciudades donde la vida no vale nada. Estos camioneros actúan con impunidad, usan varios carriles y el Reglamento de Tránsito, es letra muerta. Claro, esto ocurre en todo el país. Todo ello, sin contar los transportes “oficiales” que cínicamente contaminan.

En cuanto a la industria, es un tema que debe analizarse a fondo. Nada más como muestra, son escasos los ríos en el país que no están contaminados por residuos industriales. Esto ocurre por la falta de control y vigilancia en esas empresas que arrojan sus desperdicios al medio ambiente con total impunidad. No se escapa, definitivamente, Pemex, cuya contaminación es la que afecta al Valle de México. Es todo un caos, donde inspectores de la Semarnat, se enriquecen con para hacerse de la vista gorda. A propósito, ¿por qué no hacen público, si es que existe, el padrón de empresas contaminantes en el país? Es fácil echarle la culpa a los vehículos y al ciudadano de la contaminación, cuando la las toneladas de contaminantes salen de la industria y el transporte.

Pr si fuera poco, las manifestaciones son autorizadas para evitar la fluidez vehicular. ¿Se trata de proteger la libertad de expresión o de cuidar la clientela de los partidos políticos? No importa la salud de millones, ante el capricho de manifestarse de grupos de un puñado de cientos. ¿En México mandan las mayorías, como en las auténticas democracias?

Corrupción, demagogia e irresponsabilidad, son los orígenes de miles de muertes directas por la contaminación en el país, sin contar las “indirectas” que originan cáncer en millones de mexicanos, que “oficialmente” se niegan a reconocer.

Una vez más la clase política corrupta es la culpable de los daños que sufre una sociedad como la mexicana.

PODEROSOS CABALLEROS.- La productora de lácteos Alpura, bajo el liderazgo de Víctor Gavito Marco, invirtió 80 millones de pesos en la producción de la nueva línea de leche evaporada en Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte Jázquez. Destinará adicionalmente destinará 100 millones de pesos durante el próximo año y medio para fortalecer ese producto. Con la leche condensada, Alpura busca obtener 25% de la participación de mercado en esta categoría, en dónde actualmente la leche Carnation de Nestlé tiene 96% del negocio. *** Alejandro Murat, candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, recibió un fuerte golpe de tradicional aliado priista, el PVEM. Estos rompen la alianza para irse con el senador con licencia Benjamín Robles, candidato del PT al gobierno del Estado. ¿Será alguna estrategia para disminuirle votos a la alianza PAN-PRD con José Antonio Estefan? *** Quien lleva documentada su trayectoria como diputada federal, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, lleva el primer lugar en San Lázaro. Le seguía José Luis Toledo, Chanito, quien suspendió todo tipo de promoción luego de que el CEN del PRI, no lo distinguió como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Voluntarios de la Fundación Grupo Modelo, encabezados por su directora Macela Cristo, la comunidad de San Antonio Chel, en Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, remodelaron completamente la escuela primaria a fin que los niños de la comunidad, desarrollen sus habilidades en un ambiente completamente diferente, al que recientemente la SEP, institución que encabeza Aurelio Nuño, catalogó como de “alto rezago social”.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos