Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Detrás del telón

Armando Limón Hernández | 13/03/2016 | 15:32

En los últimos años con la entrada de las nuevas tecnologías, se ha generado no sólo un sinfín de beneficios, sino que esto también trae consigo una serie de problemas donde los jóvenes y los niños, se han convertido en un factor de vulnerabilidad a las mafias, o depredadores sexuales.
 
El problema que se ha presentado como un “foco rojo” en la juventud de San Luis Potosí, está relacionado a los delitos cibernéticos,  y sin bien es cierto, que de acuerdo a especialistas es complicado configurar esta falta como tal, también es cierto que por otro lado, se están registrando frecuentemente casos vinculados con el “sexting” que es la práctica de enviar fotografías o videograbaciones de contenido sexual o erótico, por medio de dispositivo móvil o teléfonos  celulares.
 
El mal uso de las redes sociales (Facebook) y sobre todo el descuido de los padres de familia, ha incrementado, el riesgo de que sus hijos sean presa fácil de quienes del otro lado de la pantalla, también hacen uso de las tecnologías para obtener un fin, “que no es nada deseable desde un ámbito delincuencial”.
 
El “Sexting”, es una realidad peligrosa que aqueja a la juventud potosina, traduciéndose en un juego peligroso que puede llevar hasta la muerte.
 
Ciertamente, la existencia o práctica del sexting,  podría resultar muy lejano para cualquier padre de familia, sin embargo, en la cotidianidad  de la vida, la realidad es muy diferente, pues existen delitos que están vinculados con él  envió de fotografías o videos entre los jóvenes, que puede resultar más peligros de lo que se piensa, considerando que una vez que sea enviada o subida a las redes, cualquier imagen o grabación, deja de pertenecer a la persona que la envía, pues se convierte en un asunto viral, que puede ser utilizado en las redes sociales, sin consentimiento y en algunos casos se torna peligroso, cuando este usuario se trata de una persona ajena, sin escrúpulos que lo único que busca es atraer victimas a través del chantaje o la extorsión.
 
Sin duda alguna, los Padres de Familia, deben de jugar un papel muy importante en la prevención a través de una correcta orientación, sobre el uso responsable de las redes sociales, y en todo momento, advirtiendo sobre el serio riesgo que significa, el utilizar la intimidad de sus cuerpos, como parte de una simple diversión, sin considerar la gravedad de que fotografías y grabaciones, pudieran caer en manos de terceras personas que a su vez, las podrían utilizar con fines de pornografía o trata de personas.
 
San Luis Potosí, fue uno de los primeros Estados del país que legislo en esta materia, al impulsar reformas al Código Penal, el cual prevé en su capítulo IV, titulo cuarto lo relativo a los delitos contra la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, el artículo 187  relativo a la difusión ilícita de imágenes íntimas, delito también conocido como Sexting. Además se configuran los denominados delitos cibernéticos donde se lesiona de forma grave distintos aspectos de la vida social de los potosinos.
 
Desgraciadamente el Sexting, inicia con actos inocentes de jóvenes cada vez de menor edad, que hacen uso de las redes sociales, sin pensar en las consecuencias que puede significar, el simple hecho de enviar una fotografía o grabación con algún tipo de contenido erótico, pues en todo momento, existen en el internet personas con desviaciones sexuales, pederastas o depredadores que buscan contactar a los jóvenes. Aunque de acuerdo a un estudio, aplicado por organizaciones civiles vinculadas, al uso responsable de las redes sociales, establece que en la mayoría de los casos la victima por cuestiones de Sexting son las mujeres.
 
Las consecuencias de estas prácticas entre los jóvenes de hoy en día,  desgraciadamente son muy graves, pues aquellas victimas (no importa edad o sexo) pueden presentar aislamiento, problemas alimenticios, humillación pública, pérdida de autoestima, depresión y lo más grave es que puede atentar hasta de su propia vida (suicidio).
 
                                           AGREGADOS
 
VISITA EN PUERTA.- En el transcurso de los próximos días, estará en la Capital Potosina, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero quien suscribirá con el gobierno del estado de Juan Manuel Carreras, una serie de compromisos que permitan fortalecer los esquemas de promoción turística y trascendió que e incluso podría acompañar al mandatario al arranque del operativo de seguridad de Semana Santa 2016.
 
VAN POR EL SEGUNDO ROUND.- El próximo jueves, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, se espera el segundo round, entre los diputados Oscar Vera y Sergio Desfassiux, pues resulta que el tema sobre la autonomía de la Universidad de San Luis Potosí, dará mucho de qué hablar, sobre todo, cuando se acerca, el proceso para renovar la rectoría a cargo de Fermín Villar Rubio, quien sin duda, será reelegido para los próximos cuatro años, aunque no se salvará de salir, bien raspado (Eso que ni que).
 
¿DIFERENCIAS?.-  Es evidente que al interior del Gabinete Estatal, las diferencias entre funcionarios están a la orden del día, pues a pesar de que se quiera señalar todo lo contrario, es claro que existe un distanciamiento entre el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y el propio Secretario de Seguridad Pública. Lo riesgoso es que estando en áreas de gran importancia, sus caprichos y desdenes se puedan ver reflejados en las tareas para proteger la seguridad, integridad o patrimonio de los potosinos, por lo que, no estaría de más que alguien de mayor rango en el gobierno del estado, tome cartas en el asunto…..