Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 12/03/2016 | 13:21

“Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales”. Debemos ir con afán investigativo y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”. Ernesto Che Guevara.

Empresarios del sector inmobiliario, desarrolladores de vivienda, constructores y hasta las propias autoridades del Infonavit y del Fovissste confían en que realmente el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez revoque el acuerdo del Cabildo de la sesión extraordinaria del pasado viernes 4 de marzo, en el que se aprobaron las nuevas disposiciones para la otorgación de permisos de uso de suelo, dentro de una nueva normatividad para poner orden al desarrollo urbano de la ciudad, ya que dicho acuerdo provoca que se revoquen todos aquellos que fueron autorizados desde el 2003 a la fecha, provocando una incertidumbre y un caos mobiliario en la capital potosina.

Sin duda alguna, es necesario poner orden al crecimiento urbano de la ciudad, pero no pueden ser afectados al menos 134 desarrollos de vivienda y comercial que se dieron en los últimos años, y de los que se habla que no están regularizados o mantienen adeudos ante la autoridad municipal.

Dicen los empresarios de estos sectores que si se mantiene dicho acuerdo, provoca que miles de familias que tienen una vivienda y están pagando ante el Infonavit, Fovissste o por medio de un crédito hipotecario, se quedarían sin este patrimonio, o peor aún la situación, clubes deportivos, universidades de reciente construcción, hospitales, oficinas judiciales y hasta plazas comerciales estarían en riesgo por esta aprobación del Cabildo.

La noticia no fue de nada agradable para los empresarios y más para los inversionistas, porque de inmediato se pone en riesgo la inversión que hicieron y quienes adquirieron dichos inmuebles, sobretodo de vivienda, por lo que todavía confían en la buena voluntad del alcalde capitalino para revertir dicho acuerdo, antes de que se envíe el dictamen al Congreso del Estado.

El punto es que requieren que realmente se tenga certidumbre y confianza para seguir con el desarrollo urbano y económico en la ciudad, la cual ha crecido considerablemente, por eso el interés de los inversionistas para llevar a cabo sus proyectos ya sean comerciales, de vivienda, o industriales.

No se trata de revocar permisos anteriores, y como lo manifestó en un comunicado de prensa, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, Isaac Ramos López precisó que las modificaciones aprobadas permitirán en primer caso, reducir los tiempos de espera en algunos de los trámites que se deben cumplir ante la dependencia municipal encargada de esta materia, además de otros cambios.

No se profundizó en esos “otros cambios”, por toda la polémica que se ha generado sobre el tema, lo que todos coinciden es que se requiere poner orden en los permisos que se autorizan, donde haya un verdadero crecimiento urbano, y que todos cumplan con la ley, porque no podemos ver proyectos habitacionales que generan un ecocidio, no podemos ver desarrollos que fueron construidos y ahora sufren de inundaciones de hasta aguas negras, fraccionamientos que no cumplían con la normatividad para llevarlos a cabo y que siempre son propensos a las inundaciones como en el oriente de la ciudad, en fin, se requiere orden, pero éste deberá ser acorde a la ley y cumpliendo con la normatividad municipal y ambiental.

Palabra 1.- Disminuirán los precios de las actas de nacimiento que emite la dirección del Registro Civil, porque pagar 75 pesos en las “maquinitas”, es un gasto muy oneroso para quien requiere de este documento oficial, cuya propuesta es de 44 pesos que impulsa la titular de la oficina, Lucy Lastras, ojalá que se concrete.

Palabra 2.- Hay intereses y muchos de ciertos grupos externos que intentan desestabilizar al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, aunque en realidad hay quienes afirman que se trata de un “fuego amigo”, y a pesar de todo esto, logrará reelegirse por un período más de cuatro años al que tiene derecho de acuerdo a los Estatutos.

Palabra 3.- Y hablando de la UASLP, dicen que un ex regidor priísta de la pasada administración municipal de Mario García Valdez, ex rector universitario, es el que sigue dando de qué hablar y tratando de manipular a algunos jóvenes estudiantes e incluso hasta el propio presidente de la FUP, Guillermo Rivera Morales.

Palabra 4.- En la siguiente semana, se designa a Héctor Covarrubias Godoy como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en lugar de Fidencio Lázaro. Los cambios en las delegaciones siguen dándose, e incluso desde hace más de un mes, Ysabel Gómez Galán es la delegada del INAPAM.

Palabra 5.- Por cierto que la delegada del INAPAM, Ysabel Gómez Galán presentó una propuesta de cambiar las oficinas de la delegación, porque esa casona antigua de por la Calzada de Guadalupe en nada beneficia a los adultos mayores que acuden a solicitar el apoyo de esta institución.

Buen fin de semana.

Siganme @emiliamonreal y quéjense en emimon77@hotmail.com