Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 08/03/2016 | 14:46

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

Las habladurías de Donald Trump, no dejan de ser relevantes conforme pasa el tiempo y se acerca la decisión final de su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

La construcción de un muro, el freno a la inmigración y su odio enraizado contra México y los mexicanos, convierten su discurso en un serio peligro para la seguridad nacional de nuestro país.

No pueden menospreciarse la mezquindad y la agresión de Trump. Es delicado que desde su campaña a la Presidencia, nos cuestione, sabotee y agreda, porque no es un discurso de un hombre aislado, sino el sentir y pensar de millones de estadounidenses.

Al viajar a Estados Unidos o quienes tienen familiares más allá del Río Bravo, nos percatamos del malestar de quienes tienen la ciudadanía estadounidense y quienes inmigraron legalmente, incluso de origen mexicano o latinoamericano.

Están cansados de que lleguen “indocumentados”, aunque muchos de los críticos llegaron de esa manera, y los desplacen de sus fuentes de trabajo o formen colonias donde prolifere el tráfico de drogas y la delincuencia.

De la mano de algunos grupos étnicos como negros, asiáticos y latinos, delincuentes mexicanos, afortunadamente muy pocos en comparación a los decentes y trabajadores, crean condiciones de inestabilidad social, ya que no consiguen fácilmente empleo.

La mayoría de quienes llegaron a EU en la búsqueda de oportunidades, tienen una gran solvencia moral y capacidad de trabajo. Sin embargo, las nuevas generaciones y los recién inmigrados crean nichos de malestar entre quienes viven en la zona de confort del “american way of life”.

Trump, les habla. Son millones y están de acuerdo con él y sus dichos. Este candidato actúa con base a encuestas y sondeos de opinión. Toma un nicho que políticamente no es correcto, pero que atrae a los grupos más conservadores y retrógrados.

Pero, para México, Trump y su posición podría convertirse en un instrumento de negociación diplomática. Sus agresiones afectan las relaciones entre ambas naciones en momentos en que los negocios de importantes empresas del vecino país, hunden raíces en nuestro territorio.

Si sigue Trump ensimismado en vengarse del sistema judicial mexicano, por echarle a perder un negocio en Baja California, entonces podría “echar a perder” cientos de negocios que dejan grandes utilidades a empresarios estadounidenses.

PODEROSOS CABALLEROS.- Surgen los primeros problemas en el gobierno de Francisco “Pancho” Domínguez. La UAQ, bajo la rectoría de Gilberto Herrera Ruiz, denunció que se encuentra a punto de sufrir altas pérdidas económicas producto de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados, toda vez que investigadores se ven impedidos para inspeccionar a los animales utilizados en sus experimentos, además que otros proyectos y reconocimientos nacionales podrían perderse. En círculos políticos locales mencionan que el movimiento es estimulado por la ineficiencia del gobernador para entregar recursos para darle margen de operación a la Universidad. Esta institución ejerce cada año entre 30 y 50 millones de pesos en temas de investigación. *** La firma global EY estimó que para este año 2016 la producción de automóviles alcanzará los 100 millones de unidades en el mundo, cifra inédita, en cuyo contexto México está en posibilidad de avanzar al sexto lugar como productor mundial de vehículos. Para el líder global Automotriz de EY, Randy Miller, la industria automotriz en el mundo crecerá en los siguientes cinco años más que en los últimos 25 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El secretario de Salud, José Narro,reitera que la actual epidemia de influenza no tiene comparación con lo que se vivió en 2009, cuando hubo la alerta por pandemia de Influenza AH1N1, la gripe porcina. Una de las medidas preventivas ante la influenza, destaca el arranque del programa Soluciones para la Vida, que Ecolab y la Fundación Project Wet encabezan en escuelas primarias públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México y de Monterrey, para que más de 200 mil alumnos adquieran el hábito de lavarse las manos de forma correcta, fácil y práctica. Por ello, es imperioso cuidar a una de las poblaciones más vulnerables ante la influenza es precisamente el segmento escolar. Y, no es para menos, si consideramos que un adecuado lavado de manos permite disminuir infecciones respiratorias agudas en casi un 25%, según datos de la Alianza Global Público-Privada para el Lavado de Manos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos