Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de Reflexión

Jaime Chalita Zarur | 08/03/2016 | 09:05

El crecimiento de nuestra Ciudad, muy anhelado por quienes en Ella vivimos, ha sido sin orden y muy anárquico, quizá en función de intereses muy particulares y no, de quienes la habitan.

Con enunciados como el de ser y tener una ubicación geográfica con estrategias de comunicación, muy conveniente para el comercio en todas sus modalidades, ahora se agrega el de Ciudad Inteligente.

Un gran desorden, denunciado por muchas personas en la tenencia de la tierra y su monopolio, hacen que los precios del terreno se eleven por encima de los que se encuentran en el centro del País. Ha crecido la asociación de los políticos y particulares, en detrimento de la competitividad y se han roto, en los claros o, lagunas de la ley, las reglas más elementales del mercado, generando corrupción en el entorno de este ramos comercial.

El término Ciudad Inteligente, incluye espacios amigables y desde luego se requiere una movilidad y conectividad de la Ciudad que sea dinámica, eficaz y de calidad, entre muchos otros rubros. Con miras a eliminar espacios muertos de tiempo que se empiezan a perder en el tráfico de la Ciudad, ya muy contaminada por la falta de calles apropiadas y nuevas rutas que permitan desplazar las unidades con agilidad y con horas pico cada vez más cercanas. 

Pero parece que cada administración que llega al Municipio, reinventa nuestras vidas y quiere iniciar desde cero, queriendo borrar todo lo que anteriormente se había realizado, en el lugar de aprovechar lo que sirve. No por nada Forbes, nos ubica en una lista de gobiernos con muy mala administración y, es que la democracia que se ejerce en nuestro continente federativo y sus municipios se ha transformado, en una representatividad muy mal entendida, en autocracia que genera más de lo mismo y solo avanzan unos cuantos a costa de la inmensa mayoría que busca la limosna de la temporada electoral, con la salvedad que esta, se ha extendido en busca del próximo puesto a ocupar. 

La ley no tiene efectos retroactivos en perjuicio de las personas, no veo cómo los derechos adquiridos de particulares por muchos años, puedan evitar costosos litigios y enfrentamiento social que al final, si realmente es en beneficio de la sociedad, bien venido sea, la regulación en la tenencia de la tierra pero, entonces habrá que dejar muy claro el marco legal sobre lo cual se decide, sobe todo respetarlo, pues recordamos que además de ser calificados como uno de los gobiernos pero administrados, estuvimos ocupando el nada honroso primer lugar de corrupción en la  administración pasada.

Se advierte una relación difícil al interior del ayuntamiento en la confrontación de los ediles en las responsabilidades que son de su competencia y pudieran desaparecer algunas de ellas, pues en la medida que se concentre el poder, se  abren espacios al ejercicio unipersonal de las administraciones. 

En fin, si quisiéramos que nuestro San Luis Potosi, se estableciera todo lo necesario para ser Ciudad Intelegente, con espacios amigables a la ciudadanía, conectividad y movilidad de las personas, orden, aplicación y claridad del estado de derecho, para todos, nos haría muy competitivos. 

Una vez más, la esperanza renace, aún muy desgastada, en los inicios de las administraciones públicas, ahora han pasado los primeros 100 días y parece que se descompone el horizonte de esa esperanza desgasta. Los potosinos necesitamos seguridad social, física y desde luego un marco legal que asegure igualdad, la misma que parece en la historia de nuestro México, ha estado ausente muchos años, por no decir siempre.

 

jaimechalita@yahoo.com

@jaimechalita