Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Plano Informativo | 07/03/2016 | 02:23

El futuro vendrá de un largo dolor y un largo silencio.
Cesare Pavese (1908-1950) Poeta y novelista italiano.
 
Por Víctor Sánchez Baños
 
Después de angustiosas semanas para la clase política priista de Quintana Roo, en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, designó “por unidad” a su candidato a la gubernatura.
 
Precisamente recayó en Mauricio Góngora, presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, un político de sólida estructura financiera y operación de beneficio social que demostró en su municipio.
 
Beltrones y los máximos dirigentes priistas analizaron todo, ya que no son unas elecciones fáciles para los tricolores. No hay que olvidar que en Benito Juárez, Cancún, la izquierda con Morena, ganó el proceso electoral presidencial del 2012 y fue cerrada la elección de alcaldes, donde ganó el PRI, al final de cuentas.
 
Entre los logros de Góngora, fue el mantener las finanzas de Solidaridad sanas. En materia económica, tuvo un crecimiento sostenido en el municipio que gobernó, mediante un férreo control del gasto público. Cada peso gastado era necesario y completamente justificado antelas necesidades del gobierno local. Además, de los 2500 municipios del país, es el de menor desempleo, mismo que no supera el 1%.
 
En lo social, logró la inclusión de los adultos mayores en la vida productiva. Con una estrategia relativamente simple, les destinó tareas de educación vial en las escuelas, con remuneración, al mismo tiempo que se fortalece el tejido social.
 
El arte de gobernar no es simplemente gastar dinero y soltar discursos. Es generar condiciones de bienestar a los gobernados.
 
La oposición al PRI es débil; une fuerzas antinatura, como la izquierda perredista y la derecha panista. Esa alianza usa políticos mercenarios como Carlos Joaquín González, con el único fin de lograr poder y el dinero de la administración pública. Por ello, Góngora se convierte en una excelente opción.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Cuanta razón tiene el senador Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de productividad de la Cámara Alta, al mencionar que el Sur Sureste necesita crecer; a Chiapas, le urge acelerar su crecimiento económico, y le urge porque es el séptimo estado en población con más de 5.2 millones de habitantes. Las ZEE van a detonar infraestructura económica como programas especiales de financiamiento, innovación, tecnología, facilidades de trámites, certidumbre jurídica, seguridad y estabilidad social. Además reflexionó ante el gobernador Manuel Velasco: con todo esto Chiapas, generará un apoyo histórico. *** Un excelente resultado logró el gobernador Rolando Zapata en Yucatán donde el 56% de la población tiene acceso a internet. Eso pone a la ciudad 14 puntos arriba de la media nacional. De acuerdo a la “Estrategia Digital Yucatán”, estos habla del desarrollo de las herramientas tecnológicas en la entidad. Sin embargo, hay retos importantes como llevar más tecnología al interior de la entidad, donde el 31% tiene acceso a internet. De acuerdo con el líder nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, “La Estrategia Yucatán” detonará el uso local de las tecnologías de la información y comunicación, lo que dará a Yucatán la oportunidad de ser una de las entidades que capitalicen, en los próximos tres años, más de 13,000 millones de dólares de inversión en el rubro. *** Omar Fayad, candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, hizo un megaevento en la Plaza de Toros de Pachuca, con la asistencia de Beltrones. En redes sociales y en encuestas va bien posicionado para lograr el gobierno hidalguense. Por cierto, quedó claro que Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación es un activo político de Hidalgo. Digo, por el aplausómetro. *** Blanca Alcalá y Tony Galy, no dejan trinchera sin uso. Twitter, Facebook, Youtube, la prensa tradicional y hasta el portal más modesto, es usado para su promoción. Iniciar sus campañas con una ligera ventaja de Galy, pero en él destaca el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle. Si éste político no metiera la mano, entonces la ventaja la tendría Alcalá.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Nestlé, bajo el liderazgo de Marcelo Melchior, entregó más de 9 millones de pesos, en latas de leche de crecimiento NIDO Kinder, al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como resultado del movimiento social Entre Mamaìs NIDO, lanzado a finales de 2015. Con este donativo la empresa asegura que más de 46 mil niños de 1 a 4 años, en comunidades de alta marginación en Chiapas, Guerrero y Michoacán, tengan acceso a 1 vaso de leche diario, durante 2 meses.
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos