Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Forma y Fondo

Jorge Armendáriz Gallardo | 04/03/2016 | 11:07

“Paren el Mundo que me quiero bajar”

Mafalda (Joaquín Salvador Lavado “Quino”)

 

Pareciera que algo le dio más cuerda a este mundo.

Algo que hizo que nuestras vidas comenzaran a girar de manera más acelerada.

Eso se llama internet.

El Internet ha revolucionado el mundo de todos, nuestro mundo.

Este gira más rápido a partir de la aplicación social y en masa del internet en sistemas, en redes sociales y en herramientas cotidianas, estas vinculadas entre sí nos han hecho además de dependientes, agilizado todas nuestras actividades diarias.

La fusión de un teléfono y una computadora conectados a la inmensa red mundial de información digital, se materializa en una herramienta unitaria y personal que nos comunica con el mundo entero y nos aísla de nuestro mundo inmediato.

Desde que nos despertaos por la mañana, la tecnología nos demanda atención muy temprano nos comienza a bombardear de información, privada y pública.

Desde las actividades sociales, académicas, públicas, privadas, medios de comunicación, ciencia, telecomunicaciones, economía, entretenimiento, desde saber dónde estamos hasta saber a dónde vamos y como lo hacemos y así todo el tiempo.

Un poco de historia.

Aun cuando los inicios de internet datan de los años 60s, es en los 80s cuando se da forma a los protocolos de información más “amigables” y en los 90s con la llegada de la WWW, World Wide Web se acerca más a las personas, a todas con la creación del correo electrónico y los portales de compras en línea, a finales de los 90s llego la posibilidad de compartir música en dispositivos móviles y más tarde los inicios de las redes sociales, estas que hoy junto con el correo electrónico y la búsqueda de información, representan el mayor de los usos en las personas alrededor del mundo, que cada día se conectan a internet dirigiendo la preferencia a poder hacerlo desde dispositivos móviles.

La década de los 40s tuvo un parte aguas en la comunicación del mundo entero con la llegada de la televisión, más aun a partir del uso de las masas; igualmente el siglo XX lo será con la llegada del internet en la vida de todas las personas en todas sus actividades, todos los días.

Y para muestra un botón.

Aquí en nuestra ciudad San Luis Potosí, la controversia de la llegada de Uber, este servicio que desarrolla su plataforma en una aplicación de internet en teléfonos móviles con cargo  a una tarjeta de crédito, es posible por la utilización del internet en las masas.

En la Ciudad de México, en la Delegación Miguel Hidalgo la utilización de la plataforma persicope, para la presión social de la autoridad a los ciudadanos al ser grabados y evidenciados en la violación de leyes y reglamentos, y así ser posible el orden, esta aplicación envía imagen y audio en vivo, basado en la red social twitter, es posible por la utilización del internet en las masas.

En el mundo, la apertura y vinculación de empresas como Facebook con las autoridades judiciales despierta un gran interés para ser usadas para la captura de delincuentes en Brasil, misma que ocasiona la captura del Vive Presidente para Latinoamérica de esta red social Diego Dzodan, en Brasil por razón de una investigación para presionar esta “colaboración”, esto es posible por la utilización de internet en las masas.

Y más allá del mundo, el día de ayer regresaron a la tierra de la estación espacial internacional después de un año en el espacio los astronautas Scott Kelly (Norteamérica) y Mihkail Korhnienko (Rusia) donde estuvieron trabajando en investigación y también compartiendo vía redes sociales toda su experiencia, emociones e imágenes al momento a todo el mundo.

La Generosa e Inevitable Tecnología!

 

Jorge Armendáriz Gallardo

Potosinos_slp