Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 03/03/2016 | 19:15

Te llaman porvenir porque no vienes nunca.

Ángel González (1925-2008) Poeta español.

 

A término de febrero, el Banco de México, bajo el gobierno de Agustín Carstens, bajo sus proyecciones de crecimiento de la economía mexicana de 2.5-3.5 (que es un margen gigantesco de un punto porcentual y con diferencias de un 40%) cae a 2 y 3 por ciento.

Tendrán, estos datos, repercusiones en el empleo ya que la economía mexicana, que demanda cuando menos un millón de nuevos puestos al año, sólo lograrán 610 mil y un máximo de 710 mil. La inflación podrá ubicarse arriba del 3%, muy cerca a la que vivimos actualmente.

Esto va en línea a lo que prevén los especialistas en finanzas públicas, que se toman como referencia en una encuesta que también realiza Banxico. Los que dicen que saben bajaron las proyecciones para ubicarlas en un crecimiento de 2.45 (de hecho un 2.5%); un dólar en 17.81 y una tasa de interés de 4.17.

Las cifras hablan de que no será miel sobre hojuelas la vida económica del país. Esto a consecuencia del recorte presupuestal por 110 mil millones de pesos con implicaciones en el bienestar de cuando menos 110 millones de mexicanos.

Todo ello significa menos empleos, productos más caros y otra disminución en el nivel de vida de los mexicanos.

Cada año los mexicanos necesitamos más de 850 empleos anuales, sólo para cubrir las demandas inmediatas de quienes se suman a la Población Económicamente Activa. Sin embargo, debe agregarse el rezago de desempleados que cada año genera la economía mexicana y que van, hasta el momento, más de 8 millones.

Para lograr la meta de más empleo, es necesario un crecimiento del 8 por ciento anual, en promedio, lo que difícilmente lograremos. Son tan pocas las naciones que realizan esa hazaña, como China en su mejor momento, y sacó de la miseria de 300 millones, de 1,400 millones. Todo ello, pese a dejar en la miseria a mil cien millones.

El orden en las finanzas públicas y acabar con el clientelismo político del presupuesto, son las claves para lograr el bienestar colectivo y disminuir substancialmente la miseria.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy es cumpleaños del PRI y en medio de toda la fiesta se reúnen los aspirantes a las 12 gubernaturas en disputa este 4 de junio. Ahora bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones y, como secretaria general, Carolina Monroy, tendrá que enviar un mensaje fuerte y certero. No hay que olvidar que el sonorense prometió ganar cuando menos 9 de las 12 candidaturas. En la aritmética de la política, es complicado lograr ese récord, pero es factible. El aparato político de los tricolores es espectacular; ahí está el motivo de sus triunfos. Hay expectación sobre lo que ocurra en ese discurso ya que será el sello y tono de las campañas electorales de ese partido. *** Un punto de acuerdo que presentó el líder de la CNC, Manuel Cota, al pleno de la Cámara Alta, logró como pocos, el apoyo de todos los grupos políticos representados en ese órgano colegiado. Se trata de defender a los productores de frijol, quienes enfrentan en estos momentos la presión de intermediarios que, con frijol chino y peruano, inundan el mercado y provocan una baja artificial. De esa manera dejarían a los agricultores de ese grano en riesgo de irse a la quiebra. Un grave problema social en ciernes. *** No que no. Pese a la arrogancia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de que sólo sus chicharrones truenan, ya que fue electo por los veracruzanos, pues resulta que lo llamaron a cuentas, literalmente, en la secretaría de Gobernación y compareció ante Miguel Osorio Chong. Tocaron temas de seguridad, política y economía, donde el gobernante jarocho salió muy revolcado. *** Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, se reunió con diputados priistas y del Verde. El caso de Humberto Moreira, donde salió el aparato gubernamental en su defensa, no es el único. Son miles. Solo el caso del exgobernador de Coahuila, fue el más eficiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El hotel Paradisus Playa del Carmen, del grupo Meliá Hotels International, bajo el liderazgo de Gabriel Escarrer Juliá, se convirtió en un ejemplo  de sustentabilidad integral, la cual se basa en tres pilares: medio ambiente, ecosistema y sociedad. Cada uno de ellos incluye acciones e iniciativas que favorecen tanto a los huéspedes como a la comunidad. Este hotel, desde su apertura en 2011 mide y reduce la Huella de Carbono.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos