Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Libertad de opinión

Lupillo González | 01/03/2016 | 14:00

Como simple ciudadano, quiero mencionar que de verdad estoy totalmente decepcionado del nivel legislativo que se está llevando en el Congreso del Estado, las sesiones se están convirtiendo en un verdadero teatro lleno de payasadas, simulaciones y pantomimas.

De momento llegue a olvidar que eran legisladores los que subían a la tribuna y asemejaban ser actores cómicos de carpa. Este día se llevó a cabo una sesión más del Congreso Estatal, la cual cualquier ciudadano puede verla por internet desde su computadora.

En los puntos generales se expusieron varios temas y uno de los más polémicos y "serios" fue el tema del juicio político contra el auditor del estado, José de Jesús Martínez Loredo. El Diputado Enrique Flores defendió el porqué si debe proceder pero el diputado José Luis Calzada se oponía y enrollaba la cosa conforme avanzaba la sesión. Soltando en cada oportunidad bromas y comentarios dignos de cualquier cómico. Igualmente el diputado Flores se contagiaba y se ponía muy gracioso con sus respuestas. El Diputado Verde Manuel Barrera, desvió el tema central y lo logró, aunque lo que solicitó era interesante no era el tema a discutir. Solicitaba conocer cuantas denuncias ha atendido la Procuraduría de Justicia y que le hayan sido turnadas por la Auditoría, ya que el tenía conocimiento de una decena pero que estaban sin avances.

Luego la Diputada Torancista Martha Orta subió para aclarar que que esa cantidad será muy superior y que serán cerca de 50 las denuncias que se tendrán que llevar a cabo. Conforme pasaba el tiempo, las payasadas empezaron a ser más constantes y fue entonces que el polémico perredista Sergio Desfassiux alegando ya tener hambre, pedía que lo dejarán hablar a él y ya se terminará la sesión. Se aventó fuerte contra los taxistas que se fueron a manifestar a México, los cuestionó y solicitó al Secretario de Comunicaciones del Gobierno de SLP que al regreso de su protesta por la ciudad de México, les sea retirada la concesión, basándose en varios artículos de la ley del transporte.

Cuestionó pero fuerte que los taxistas tomaran la carretera y las calles, poniéndoles varios adjetivos calificativos con su florido lenguaje por tomar las calles. Fue entonces cuando se me vino en mente, que cuando yo ingresé a la Universidad, a la Escuela del Hábitat, tuvimos que entrar meses después porque la escuela estaba tomada por porros que llevaban meses y meses impidiendo las clases. ¿Y quien creen que era uno de esos ? Efectivamente Sergio Desfassiux, que por cierto es mentira que sea arquitecto y con pruebas lo sostengo. Fue entonces que Oscar Vera el propietario de la franquicia Conciencia Popular sonriendo y jugueteando subía a tribuna otra vez para repartir comentarios "graciosos" y empezó cuestionando a los diputados que se hacen llamar "broncos", ahí se aventó fuerte y despiadado contra la figura de candidatos independientes, que asegura es una figura creada por el gobierno para dividir los votos y afectar a los partidos pequeños. Les preguntó a los diputados que si se hacían llamar así en honor al Gobernador de Nuevo Léon, Jaime Ramírez "El Bronco" estaban mal, entre risas dijo que ya que andaba de la mano de Salinas de Gortari.

Pero que si ese mote era por otra cosa se lo explicarán. Mencionó que esa propuesta de quitar las concesiones a los taxistas era una vacilada y no procedería, ya que atacarían su derecho de manifestación y si no se castigaba a corruptos y gente que comete delitos más graves y no les pasa nada menos a los taxistas. Que no pasaría nada. Y va de nuevo para arriba el Diputado Desfassiux, insistente en ya irse a comer se le aventó a la yugular a Oscar Vera diciéndole que el no estaba contra los taxistas que son explotados por los dueños de las concesiones y le mandó una dedicatoria, "estoy en contra de los que tienen muchas concesiones y las usan para aprovecharse de la gente y la traen trabajando horas y horas exigiéndoles cuotas y ahorita son los que los traen manifestándose en la Ciudad de México".

Y ya encarrerado le recalcó en su cara que el de eso sabía mucho, dando a entender que Oscar Vera contaba con concesiones de taxis. Entre el publico solo se escuchaban risas y todo aquella era ya una fiesta. Otro espectáculo más con ocurrencias cómicas de un lado y de otro. Alguien del público, respaldó la idea de mejor ya irse a comer. Otra vez el Diputado Oscar Vera agarra el micrófono, pero entre las bromas y los señalamientos de que el tenía concesiones de taxis, traía una flecha bajo el brazo, bien envenenada que lanzaría con una precisión al mero estilo de Guillermo Tell.

Fue entonces cuando se dijo ser amigo de todos y le pidió al perredista Sergio Desfassiux, al panista Enrique Flores y al priísta José Luis Romero entre otros, que se calmarán, que no se sulfurarán y dando a entender que no estuvieran sacando trapitos al sol, porque en esos temas se dan buenos agarrones pero cuando se trata de repartir el presupuesto, todos son uno mismo y jalan para el mismo lado. En conclusión, todos tienen cola que les pisen. Este acto de sinceridad y a la vez cargado de cinismo y descaró provocó carcajadas contenidas entre los asistentes, fue el colofón de otra sesión más, llena de payasadas, eso si muy divertida pero que da pena ajena el nivel de diputados que se llevan al mes 165 mil pesos, cobran como buenos actores cómicos.

 Lo visto hoy solo me dejó una muestra de la falta de capacidad de varios de estos legisladores, ya se estas sesiones se han convertido en un circo y apenas está empezando. Para mis amigos periodistas no dejará de ser divertido estos espectáculos pero se pasan la verdad. Recuerden que estos personajes entraron apenas a mediados de septiembre del año pasado. Imagínense lo que nos falta por ver.