Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Jaime Chalita Zarur | 29/02/2016 | 17:47

Parece que entre más "civilizada" la sociedad, es más violenta, más se abusa de los demás y desde luego, parece que el más fuerte, aún sin razón, llega a donde quiere.


San Luis Potosí, su sociedad en cualquier profesión, oficio, ocupación o, trabajo,  del que se hable, ha caído niveles de mal trato entre los mimos. Pareciera que regresan, si es que algún día se fueron, los tiempos violentos que lastiman a las personas y crece el pánico social.


En la persecución del dinero y poder, vivimos todos los días sorpresas muy desagradables, de personas que se han colocado en los monopolios de poder y que, representan un porcentaje muy pequeño de la población pero, muy poderosos por su alcances económico. Así , en ocaciones no se perciben o, no se quiere persibir, la realidad de un país "democrático" en donde queda una franja, por cierto,  de enorme proporción en su mayoría que, solo quiere vivir en paz, pero paradójicamente, constituyen la materia prima, para aquellos que monopolizan la riqueza de nuestro País. 


Con enorme falta de espacio, diríamos que estamos sitiados por nuestra problemática vida social. Los espacios de información ocupados por el pleito como el que parece ya atracción fatal, entre la Red Ambiental Vigue y la Administración Municiapal, ha tenido idas y vueltas, en instancias legales que luego se hacen interminables. La conformación del grupo bronco de diputados a quienes ahora se les reta a dejar sus partidos de origen y se hagan independientes. La grabación "editada" del Secretario de Finanzas, hablando sin respeto, no sólo para quien es su Jefe, también para los potosinos. La ola de ejecuciones y asesinatos que se empiezan de nueva cuenta a ver en la Ciudad.  Los suicidios y, más en gente muy joven, nos lastima. El robo a las casas en aumento, igual el del vehículos. La idea equivocada que con acciones asistenciales o, mejor dicho, con acciones populistas que, bien pudieran ser actos de campaña adelantada, se pudieran arreglar nuestros problemas, generan un paternalismo interminable, de tal forma que se incrementa la cultura del no trabajo. Cuando de ayudas se trata, habría que dejarlas para personas mayores de edad que ya no pueden trabajar y, muchos de ellos los abandonan sus familiares. 


Faltaría espacio para describir lo que hemos hecho de nuestra relación social, de cómo no hay día que, nos enteremos de pleitos y pérdidas de vidas o, de patrimonio y, todo entre nosotros. No sólo la autoridad es responsable, si de la mayoría, de la corrupción, de la impunidad pero, de hecho lo somos todos que nos hemos desidioso a burlar las reglas de convivencia y con la falta del ejercicio efectivo de la aplicación de la justicia, que vivimos, pues es fácil lastimarnos entre los mismos. No importa que tengamos magistrados con sueldos insultantes, enormes cantidades de dinero se llevan de nuestro trabajo, por su pereza para resolver asuntos legales interminable, pero además son intocables. 


Veo con tristeza quienes son más afectados, la gente de trabajo, los que sostienen al País, al Estado, al Municipio y son los mismos: los que trabajan queriendo salir adelante con su esfuerzo y viendo en muchos casos, como las esperanzas se van quedando en el camino. 


Con una sociedad dividida como la que hemos creado, somos blanco fácil, de cetrinos, de personas que hacen escarnio de nuestros connacionales, de los mexicanos, los mismos que trabajan en Estados Unidos, sosteniendo mucho de ese País, como lo hacen en este, el nuestro. Pero tampoco pasa ahí nada, solo declaraciones y palabrería de los  ex presidentes  Fox que, bueno sabemos de sus posturas llenas de prosac y, de Calderón, con su problema de bebida, no creo sea de ayuda para imponer respeto por la gente de nuestro País.


¿Víctimas de nosotros mismos? Si, pero también de quienes hemos dejado tomar control de nuestras vidas, aún, siendo disquete nuestros empleados. A ellos les conviene una sociedad dividida, para hacer lo que han hecho. 




jaimechalita@yahoo.com 
@jaiimechalita.