Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 29/02/2016 | 17:44

¡Insensato quien se fía en el porvenir!

Jean-Baptiste Racine (1639-1699) Poeta trágico francés.

 

 

Para no crear un clima de pánico, como el generado en la administración de Felipe Calderón, las autoridades pretenden minimizar los efectos de una epidemia de influenza o gripe, donde destaca la misma cepa que intimidó a las autoridades en abril del 2009, AH1N1.

La única esperanza de cura la tenía California Gilead SciencesInc, empresa desarrolladora y patentó en 1996 la substancia Oseltamivir. Sin embargo, sólo atenuaba los efectos de esa cepa de la influenza.

Al año siguiente sospechosamente, 2007, Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de George W. Bush (antes lo fue del republicano de Gerald Ford) se hizo accionista y presidente del Consejo de Gilead Sciences y rápidamente vendió por 50 millones de dólares, más comisiones por las ventas del 25%, la molécula Tamiflu a Hoffman La Roche.

Al paso del tiempo, y luego de lograr utilidades reportadas por casi 3 mil millones de dólares, dos organismos autónomos e influyentes en el mundo médico, BMJ y Cochrane, comprobaron con informes de Roche, que Tamiflu (oseltamivir) disminuye los síntomas de la gripe medio día pero no reduce los ingresos hospitalarios ni las complicaciones graves y tampoco impide la transmisión.

Revisaron 20 informes de las farmacéuticas Roche y GSK sobre sus medicamentos Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir) respectivamente, antivirales contra la influenza y no logran disminuir los daños por una pandemia de AH1N1, como la que vive el país.

Oficialmente, “casi 2,000 casos de influenza han sido registrados en México desde la segunda semana de octubre y de ellos, más de 50% corresponden al tipo H3N2”, según el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri. Luego precisó: el 55.6% pertenecen al H3N2, 30% al H1N1 y 10.9% han sido del tipo B. Pero, el total reconocido de muertes, 79, 68% fueron causadas por H1N1, 18% por H3N2, 9% por influenza B y 5% por otros tipos.

En las últimas 2 semanas, decenas de escuelas públicas y privadas en todo el país, suspendieron sus actividades por importantes brotes de gripe en sus planteles. Sólo 53 mil piezas de Tamiflú se distribuyeron y ahora escasea en todo el país.

¿Dónde están millones de cajas de Tamiflú que compró hace 7 años el gobierno de Calderón por varios cientos de millones de dólares? ¿Por qué no se toman medidas de información a la población para evitar contagios?

El gobierno quiere ahorrar, pero informar a la población sobre peligros de una epidemia, incluso como las gripes estacionales, no es un despilfarro, es una obligación.

PODEROSOS CABALLEROS.- Tras alcanzar más de 73 millones de dólares en negociaciones cerradas en los últimas tres ediciones de Invertir Expo USA en Brasil y más de 12 millones en la última edición en Colombia, llegó a México la feria de inversión inmobiliaria en Estados Unidos más reconocida en Latinoamérica. Ayer concluyó con la asistencia de más de mil personas. Conocieron la oferta inmobiliaria en EU y la posibilidad de invertir desde México. *** Con el liderazgo de David Daniel, el fideicomiso para desarrollar y operar activos inmobiliarios comerciales, Fibra Danhos, invertirá 2 mil millones de pesos en 2016, para concluir varios proyectos entre este año y el próximo. *** El grupo químico industrial Mexichem, de Antonio del Valle,perdió 2.2 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2015, por una reestructuración de su negocio de flúor y la obligó a salir de mercados poco rentables. La volatilidad cambiaria, fue otro factor. *** Alejandro Tello, candidato del PRI al gobierno de Zacatecas, afirmó que en caso de ganar no será un gobierno de continuidad (del actual gobernador Miguel Alonso, su padrino político), “sino de consolidación”. Pregunta: ¿se quiere deslindar o manda un mensaje cantinflesco?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- AIG Seguros México, con el liderazgo de Marcelo Hernández, a través de la fundación Con Ganas de Vivir, que preside Alfonso Aguilar, repartieron el mes pasado más de 8 mil 700 juguetes a mil 200 niños cuya vida ha sido tocada por el cáncer, en los hospitales La Raza, Hospital General, Hospital Siglo XXI, Hospital Juárez de México, Hospital Pediátrico Moctezuma, Hospital Pediátrico de Coyoacán, el Hospital para el Niño Mexiquense e hijos de pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos