Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tecnología

David Martínez | 27/02/2016 | 12:25

El pasado domingo fue intenso en el mundo de la tecnología, ya que en ese día las marcas  Huawei, Samsung y LG, en el marco del Mobile World Congress que se lleva a cabo en esta semana en la ciudad de Barcelona, presentaron en respectivos eventos sus nuevos teléfonos celulares. Muchas sorpresas, algunas no transcendentales pero que llaman la atención por ser apuestas de las empresas para competir en el mercado de la telefonía móvil.

En esta colaboración, quiero enfocarme a lo presentado por la empresa LG. Dio a conocer su LG G5, con su “Magic Slot”, es decir, un compartimento en la parte inferior del smartphone  para poder intercambiar partes y accesorios y así darle nuevas características como más controles para la cámara y una mejor batería, lo que hace del LG G5 un atractivo smartphone modular.  Eso está genial porque por ejemplo, existirá un HI-FI Plus DAC que es un dispositivo externo que se podrá conectar como una batería externar al LG G5 para añadir un convertidor de digital a analógico (Digital to Analogue Converter, de ahí las siglas: DAC). El HI FI Plus incluye una bocina integrada y una salida de 3.5 mm.

Otra cosa que podemos hace con el módulo del G5 o “Magic Slot” es conectar el Cam Plus, un accesorio con un botón de disparo de dos fases: enfocar y disparar, zoom digital  y un botón para detener/reproducir. El Cam Plus es una improvisada empuñadura que a la vez es una segunda batería de 1100 mAh, que complementa la fuente de alimentación extraible del LG G5 que es de 2800 mAh.  Pero hay un detalle respecto a esos accesorios y  que yo calificaría como muy incómodo para el usuario.

Se dice que cada vez que el usuario cambie de un accesorio a otro, es decir, cada vez que intercambie partes al LG G5, éste se apagará y reiniciará. Imaginemos que se quiera utilizar el Cam Plus porque tenemos la intención de hacer una buena foto, hay que apagar el teléfono y hacer el cambio de accesorios y luego reiniciarlo, algo incómodo.

También se presentaron accesorios no intercambiables y que amplían las funciones del nuevo buque insignia de LG.  ¿Cuáles son? Una 360 Cam, que conectada al LG G5 graba contenido en 360 grados y con sonido envolvente de 5.1 canales, gracias a sus tres micrófonos; cuenta con dos cámaras de gran angular de 13 mega pixeles y 4 GB de memoria interna.  Unas gafas VR para ver contenidos de realidad virtual. Una cámara en forma de esfera que gira para capturar todo lo que hay a nuestro alrededor;  se llama Rolling Bot. Otros accesorios más son el Tone Platinum que es un auricular Bluetooth y el Controlador inteligente, para controlar dones desde el LG G5 y ver la secuencia de video de lo que el don captura.

LG busca con su nuevo buque insignia a base de módulos y con sus accesorios como las gafas VR y la 360 Cam, seguir como opción entre los usuarios a los que no les satisfacen los smartphones de Apple o Samsung. El Magic Slot como sorpresa en su LG G5 puede ser el gancho para atrapar a los consumidores indecisos, pero ¿estarían dispuestos a cargar con partes y tomarse un momento para hacer los cambios?  Lo dudo, porque realmente es incomodo.

David Martínez
@_DavidMartz