Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Medio Ambiente

Jorge Aguilar | 27/02/2016 | 12:14

La reducción del presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para 2016 no afectará el programa de acopio de televisiones analógicas, aunque los 500 centros establecidos para este fin sólo están planeados para recibir 70 mil aparatos, mientras que en el país se estima que hay 40 millones.
 
Cuestionado sobre el plan de manejo de estas televisiones por el proceso del apagón analógico y las preocupaciones generadas por los contaminantes, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, afirmó: “El gran problema de la reforma es que no obliga a los beneficiarios a entregar las viejas televisiones”.
 
“Se establecen centros de acopio para que quienes se quieran deshacer de las televisiones los lleven, hacemos campañas para fomentarlo”.
 
Indicó que hay 557 centros de acopio y que la licitación para el reciclaje de estas televisiones salió hace 15 días.
 
“El proveedor (Reind Química) recicla lo que es posible y dispone lo que no es utilizable”.
 
El material peligroso que no se puede reciclar, como el plomo, será confinado en lugares especializados.
 
Pacchiano afirmó que existen las infraestructuras necesarias para el confinamiento de estos productos peligrosos, cuyos centros están en su mayoría en Nuevo León y Coahuila.
 
El presupuesto de la Semarnat para el manejo de las televisiones en 2015 fue de 10 millones de pesos para recibir 70 mil aparatos. Hasta el momento los centros de acopio han recolectado cerca de cinco mil televisores.
 
Actualmente se están evaluando los recursos que dispondrán los estados y municipios para este programa y, de acuerdo con el secretario, se podría ampliar el presupuesto de este plan de manejo si es necesario, a pesar de que la dependencia tendrá una reducción de su presupuesto anual para 2016.
 
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, recordó que de la Semarnat depende el programa de residuos peligrosos y desechos electrónicos por las televisiones analógicas.
 
“Las televisiones contienen residuos de manejo especial. Cuando se deshuesan sí tienen contenido de material peligroso. Es un programa que maneja Semarnat y nosotros vamos a vigilar que no exista riesgo alguno”. > 

Fuente: SMA/INF 
 
Hasta mi comentario 
 Yo soy Jorge Aguilar