Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PASARELA POLÍTICA

Filiberto Juárez Córdoba | 25/02/2016 | 19:52

No digas en secreto lo que no quieras oír en público. Refrán  popular

 

No me voy a ablandar, dijo José Luis Ugalde Montes, cuando le preguntaron que si con la difusión de la grabación de una presunta llamada telefónica pretendían amedrentarlo. Bastantes cosa me ha tocada vivir en mi desempeño, dijo, como para que ahora me vaya a asustar con estas moscas.

En la grabación, ampliamente difundida en redes sociales, el secretario de Finanzas, dialoga con otra persona utilizando términos ofensivos al referirse al gobernador. No evidencia realmente ninguna corruptela o acción indebida, aunque si se habla de grandes negocios. La intención parece limitarse a provocarle problemas al funcionario, confrontándolo con el gobernador al divulgar lo que  groseramente expresa de él. Ugalde sostiene que el presunto diálogo ocurrió en los tiempos de la campaña pero afirma que más bien se trata de una edición que mezcla y manipula varias conversaciones, pero que en ningún momento ha dicho lo que se pretende hacer creer.  

José Luis Ugalde aseveró que al conocer la grabación, “porque a mí también me fue enviada”, lo primero que hizo fue llevársela al gobernador, después mandarla a analizar con personas que tienen experiencia y equipo profesional y, luego, presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, para que se investiguen los hechos, porque el espionaje es preocupante y deben tomarse medidas.

Por  lo demás, dijo, yo sigo concentrado en lo mío, en lo que sé hacer, para responder a la confianza que depositó en mí el señor gobernador. “Mi relación, tanto personal como institucional, con el señor Gobernador, no de ahora sino de siempre, ha sido de mutuo respeto y de un gran reconocimiento a su capacidad y a su desarrollo político profesional, de manera que ni en lo privado ni en lo público me ha pasado algo así por la cabeza”, manifestó en entrevista concedida a los medios. Agregó que estas prácticas políticas, si así se pueden llamar, “poco aportan a la buena convivencia, a la buena civilidad”. Aseguró que nada de esto lo hará cambiar su forma de trabajar y que no le preocupa que pueda haber consecuencias derivadas de esto.

 

Gráficas en mano, expresó que según las revisiones, la grabación filtrada se compone de 9 cortes, contiene diversos tonos, aparece al menos una tercera voz y los ruidos en torno cambian con los cortes, lo que deja en claro una edición de muy baja calidad. No se cuales sean las intenciones, dijo, pero con esto no van a lograr nada.

“Lamento yo mucho que ese tipo de circunstancias se presenten, en lo personal y en lo institucional tengo un enorme respeto por el señor gobernador del estado y por todos los miembros del gabinete, por la clase política y por la sociedad en general” remarcó. Aclaro que la denuncia la presentó para que sean las instancias competentes las que le den seguimiento, yo me voy a concentrar en lo mío. Sobre si sospechaba de alguien cercano o de algún contrario, comento que él no se dedica a hacer un inventario de sus enemigos, no lo va a hacer, los que saben de investigación que lo hagan, yo sé de esto, de lo que me confío el señor gobernador, remató.

Juan Manuel Carreras López, sobre este particular, dijo que es algo a lo que no se le debe dar importancia, son temas a los que hay que darle la perspectiva que tienen y no distraerse con ellos.

Vistas bien las cosas, al parecer no pasará de un escándalo mediático que lamentablemente deja ver el bajo nivel de algunos en su pretensión de hacer política. Como Ugalde Montes dijo, lo que molesta es que se valgan de cosas de este tipo cuando están en desacuerdo o inconformes con algo, en lugar de manifestarlo de frente, dando la cara y presentando argumentos.   

Este episodio se suma a otros, en los que la difusión de fotografías para golpear o desprestigiar a un adversario, o a un compañero que es lo peor, es la mejor estrategia de quienes quieren avanzar haciendo retroceder a otros, en lugar de hacer notar sus méritos y capacidad para tener desarrollo propio. Querer ganar una competencia inhabilitando al adversario por métodos poco éticos lo único que puede generar es una dinámica de divisiones y enfrentamientos que nada construye ni beneficia a nadie. Por el bien de San Luis Potosí, hay que esperar que las guerras sucias, con grandes dosis del llamado fuego amigo, se detengan. Que los que se están especializando en aventar lodo entiendan que cuando el lodazal es amplio todos, absolutamente todos, tarde o temprano van a terminar resbalando.

Qué bueno que el gobernador tome las cosas en su exacta dimensión y anuncie que no se distraerá en ese tema. No tiene caso gastar la pólvora en infiernitos y menos cuando esos infiernitos son de pobres diablos que no tienen muchos alcances. Qué bueno que José Luis Ugalde optó por formalizar la denuncia, denunciar y una investigación adecuada, son los primeros pasos para evitar, o al menos inhibir, algunos ilícitos. 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx