Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 22/02/2016 | 16:44

Creo que el futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia.

Émile Zola (1840-1902) Novelista francés.

 

 

La intempestiva salida de Emilia Lozoya de la dirección de Pemex, tiene varios orígenes. Desde un enfrentamiento con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hasta presuntas negociaciones de contratos con proveedores de la empresa estatal.

 

Sin embargo, el enfrentamiento con Videgaray tuvo su origen en la falta de energía para enfrentar al Sindicato Petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps, que impidió la liquidación de miles de trabajadores petroleros.

 

De acuerdo con análisis de organizaciones petroleras internacionales, entre ellas Oil Intelligence Report, Pemex podría trabajar óptimamente con la mitad de trabajadores en todos los niveles, en tanto que “apretados” con tan sólo 40 mil trabajadores. En la actualidad cuenta con 140 mil empleados técnicos y administrativos.

 

En septiembre del año pasado, la empresa y el sindicato firmaron el contrato colectivo en donde los trabajadores salieron ganando, cuando menos en que las jubilaciones quedaban fuera de la negociación por segundo año consecutivo.

 

El año pasado, el organismo gremial obtuvo un incremento salarial del orden de 3.99% más un incremento en las prestaciones de 1.75% para el bienio de 2015-2017 y se mantienen en negociación los dos elementos que como parte de la reforma energética servirán para aligerar la carga financiera de la empresa petrolera: la edad de jubilación y el cambio en el sistema de pensiones.

 

La pesada carga de las pensiones laborales sobre las finanzas de la compañía petrolera mexicana, son devastadoras. Materialmente el 50% de las utilidades de aquí al 2030 están empeñadas para los trabajadores que se pueden retirar con salario íntegro a los 55 años de edad.

 

Lozoya no pudo ampliar ésta a los 65 años.

 

Pero, independientemente de todo lo negociado entre la empresa y Sindicado, existe un secreto sospechoso sobre cada una de las cláusulas. El sindicato de Romero no quiere dar a conocerlo. Los trabajadores lo exigen, pero es materialmente imposible tener una copia de parte del sindicato. Y qué decir de la empresa, que actualmente encabeza José Antonio González.

 

¿Qué es lo que ocultan debajo de la mesa empresa y sindicato que pueda afectar la relación laboral y que haya motivado la salida de Lozoya?

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Los banqueros analizaron los efectos del alza de tasas de interés decretada por el Banco de México, en que gobierna Agustín Carstens. Banxico fijó la semana pasada en 3.75% y para Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, es difícil el encarecimiento de forma importante el crédito en el país. Si acaso habrá un efecto marginal en algunos productos. Hay, según él, estabilidad económica en el país, pese al entorno de volatilidad global, hoy día la banca tiene las tasas más bajas de la historia. *** En el 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, instruyó a instituciones de banca múltiple y grupos financieros que operan en el país un total de 2,231 acciones correctivas para que se apegaran a la normatividad aplicable. En el 2014, esta cifra fue de 1,301 acciones, por lo que casi duplicó sus acciones en materia de calidad de activos, liquidez, solvencia, control interno, entre otros. Sin embargo, las observaciones derivaron de las 95 visitas de inspección que la CNBV realizó en el 2015 a las instituciones de banca múltiple y grupos financieros. Muy pocas para el tamaño del sector bancario. *** AT&T, liderado por Ralph de la Vega, en su división internacional, podrá invertir cerca de 10 mil millones de dólares en 2016 para ofrecer sus soluciones integradas para empresas en todo el mundo. Los negocios se están moviendo más rápido que nunca y las empresas alrededor del mundo tienen que ser ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y en ello está inmerso ATT.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- INTERprotección, grupo mexicano de empresas especializadas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, con el liderazgo de Francisco Xavier Casanueva, recibió el Premio Nacional de Calidad 2015 de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, como resultado del enfoque de su modelo de negocios basado en la calidad, la innovación y la mejora continua en beneficio de sus clientes. Esta empresa se aplica a la cultura de excelencia, basada en la calidad y la competitividad de las instituciones.

 

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

 

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos