Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Forma y Fondo

Jorge Armendariz | 19/02/2016 | 10:15

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”

François de La Rochefoucauld

En el último lustro hemos sido testigos de una relación que se ha convertido ya es tema de interés y preocupación para muchos ciudadanos que lo vemos con sorpresa.

La relación de los partidos políticos, los medios de comunicación y los gobiernos. (en ese orden)

En las más recientes elecciones presidenciales del año 2012 los medios de comunicación “jugaron” un papel muy importante, el proyecto del actual Presidente Enrique Peña, incluyo la presencia de su imagen en Medios de Comunicación a Nivel Nacional, aun cuando su anterior cargo como Gobernador del Estado de México no lo requería.

La empresa de televison Televisa se convirtió en su socio mas cercano y efectivo.

Incluso el ahora primer mandatario contrajo nupcias el año 2010 con la actriz de Televisa Angélica Rivera, que anteriormente se encargaba de ser la “imagen oficial” en la publicidad contratada a Televisa por el Gobierno del Estado de México.

Posteriormente pudimos ver al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle utilizando la misma “receta” de difusión en medios nacionales para promover su imagen en todo el país, esto con miras a la elección del 2018, al igual que Manuel Velasco Gobernador de Chiapas que tambiénrecurrió a invertir en medios nacionales y de igual forma contrajo nupcias con la actriz de Televisa y cantanteAnahí el mes de abril del año 2015 con con la misma receta que llevo al ahora Presidente a los Pinos.

A pesar de las reglas del Instituto Nacional Electoral dónde se limitan, asignan y ordenan los tiempos en los medios de comunicación en los tiempos oficiales de campañaselectorales, la manera en que se dan las pautas y publicidad ya rebasa los tiempos de campañas, para poder ver ahora una campaña permanente el resto del año.

Esta variante de publicidad electoral fuera de tiempos de campaña se ha hecho frecuente y común, pues al término de las campañas electorales, los antes candidatos y ahora gobernantes podrán gastar el dinero del erario en la promoción de su imagen para construir su próxima candidatura sin límites.

Los Gobernantes, Alcaldes, diputados y Gobernadores disponen de recursos de manera libre e ilimitada para promover su imagen, difundir las acciones de sus gobiernos e incluso para construir falsas tendencias de información pública a partir de inserciones pagadas para su total beneficio o hasta para atacar a sus contrincantes en voz de los medios, simulando esto la opinión publica y asimanipulandola.

La práctica de la inserción de información oficial en medios de comunicación, hoy se da a tal grado y gran volumen que es difícil marcar diferencia entre las noticas “reales” y los boletines oficiales.

La contratación de esta manipulación mediática viene envuelta en “paquetes de publicidad” que se ofertan por una cantidad que incluye todas las variables y posibilidades para usar a los medios libremente. (Entrevistas, reportajes, portadas, columnas, etc)

El Cuarto Poder sucumbió ante el poder económico del Gobierno, que son apoyados por la complicidad de los partidos políticos en los congresos que protegen el mayor bien de la clase política, el dinero.

Hoy la información publicaen muchos medios, se convirtió en una orgia de Gobernantes, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, donde unos ganan votos y aunque otros pierden credibilidad, ganan mucho dinero y los ciudadanos pierden en todos los casos.

Pierden el gran ojo crítico y contrapeso de los medios de comunicación observadores, para convertirse en la comparsa de los poderosos caprichos del poder.

Urge Legislar!

Para ponerlímites a la inmersión de los medios de comunicación en los presupuestos de los gobiernos, congresos y alcaldías de nuestro país, para que se eviten los despilfarros ilimitados con fines electorales en tiempos de campañas y fuera de ellos, que causan 3 grandes daños.

El económico, al convertirse los recursos posibles para obras, mantenimiento e infraestructura en basura.

El Democrático, al engañar a los ciudadanos presentando una imagen falsa de los gobernantes y sus acciones.

El Social, (el más grave) al perder los ciudadanos la posibilidad de tener Medios de Comunicación sólidos y con investigación periodística critica, que da un contrapeso a los excesos de los gobernantes, para convertirse en loscómplices de sus más bajos deseos.

 

Jorge Armendáriz Gallardo

Potosinos_slp