Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CONTENIDO NETO.

Leopoldo Pacheco | 17/02/2016 | 09:13

El universo del internet nos trajo como uno de los enlaces más importantes hoy en día para la comunicación, las redes sociales. Estos maravillosos instrumentos para enlazarnos con el mundo con aquellos que conocemos y también para quien no conocemos en una mar de información y de necesidades tan diversas como la propia humanidad, y con alcances tan grandes como la expresión de las emociones de cada persona.

Aquello, que se convertía sólo en conocimiento de algunos,  información de otros, trascendidos, y hasta rumores o chismes, son parte del bagaje que con desparpajo o con la más suprema sutileza, nos podemos encontrar en el Facebook Twitter, Instagram, Vimeo, YouTube sin que sean ya ningún privilegio, y con la salvedad de que imágenes y  fotografías corren tan rápido y sin control alguno, como si el mundo de repente se encerrar en un cuarto, y el eco de una voz fuera suficiente para poder ser escuchada, o la sombra o silueta pueda ser vista por todos, esa es una realidad, que hoy se ha convertido en parte de la cotidianeidad, en un mundo donde parece que si no tienes una dirección en una red social, simplemente no existes en sociedad.

Pero es lo que nos lleva a preguntarnos, existe algún límite para las patrañas?  Algún argumento para la realidad o la ficción?  Y la respuesta, a pesar de la naturaleza masificadora de este tipo de espacios, es que sí; solamente para quien lo ve y lo lee, y de ahí que se desprendan una serie de reacciones de múltiple naturaleza, que hoy en día para quienes ostentan el poder  o los espacios de decisión sean las redes sociales una panacea  que no puede ser subestimada, ni soslayada, pero tampoco controlada.

Lo bueno: Estar conectado/Socializar, te permite estar al tanto de las personas que te interesan y compartir intereses comunes, esto de manera rápida y de forma directa.
Libre expresión: Puedes dar tu opinión de prácticamente cualquier tema, de forma libre y personal.
Alcance global: Puedes interactuar con personas de todo el mundo si lo deseas, enterarte de noticias y temas que tu quieres saber.
Libre conocimiento: Puedes acceder a casi cualquier información, estudiar prácticamente cualquier cosa de manera remota, desde la comodidad de tu hogar.
Compartir: Puedes compartir tus logros, conocimientos, experiencia, cualquier cosa que desees.

Lo MaloNo socializar "en la vida real": Muchos sufren pérdida de habilidad para socializar o interactuar con "gente real" (dígamos personas que puedes ver y tocar, no en pantalla). Usar de forma excesiva el internet puede aíslar a la gente de la interacción social y de otro tipo de cosas, como practicar algún deporte.
"Libertinaje" de expresión: A veces el tener tan fácil el acceso al mundo y poder dar tu opinión, lleva a creer que tenemos la razón en todo y que podemos opinar de todo, sin necesariamente saber por completo del tema o de qué ocurre. Casos como difusión masiva de falsas alarmas (cómo en México), han llegado a causar psicosis. 
Estás al alcance de todos: Sí, puedes "llegar" prácticamente a donde sea, pero tu también estás al alcance. Cuidado con lo que compartes, tus datos, tus opiniones, tus fotos, todo está ahí y muy probablemente se quede para siempre.
Falsa información: Al ser "libre" en Internet hay de todo. Pero no significa que sea real. Puedes caer en terribles problemas si te crees todo lo que ves aquí. No digo que todo sea verdad o mentira, solo corrobora lo mejor que puedas y aún así, duda.

 Y hoy en día vemos en estos fenómenos y sus efectos, en el escarnio y opiniones sobre la vida de personajes de la funciona publica, de la vida artística, de una farándula universal y también minúsculamente local, donde usted que lee y yo que escribo, podemos ser objeto de múltiples elogios o críticas.

Por eso al momento de “publicar” porque es lo que realmente hace, una foto sobre cualquier evento en las redes sociales, aunque se trate de su vida privada  de sus aficiones personales o “muy su gusto”, información punto de vista o critica, se somete al escrutinio de todos, con o sin permiso, como hoy le sucede a la diputada panista Xitlalic Sánchez Servín, como le  ocurre a la administración pública de Ricardo Gallardo al frente del ayuntamiento, a  la Lady Brujerias,  a el Papa, al presidente Peña, al motin de Topo Chico y el Bronco, como la amiga que decidió subir sus fotos de sus clases de poll Dance o la “selfie” de cumpleaños, necesariamente se pone usted a migo lector como “ patito de feria” y tiene que estar dispuesto a ese riesgo, a ese escarnio, a ese escrutinio a veces honesto y también infame.

Morir en las redes porque así lo decidí, y dejar de perder el tiempo pidiendo respeto, en un espacio tan libre y anárquico como el pensamiento humano, tal vez, muchos ahora heridos por lo publicado, por lo criticado, por lo refutado, puedan sonreír el día de mañana sintiéndose personas, a la vista de muchas personas.

HASTA LA PROXIMA.