Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 16/02/2016 | 15:23

Un perro hambriento sólo tiene fe en la carne.

Antón Chéjov (1860-1904) Dramaturgo y autor de relatos ruso.

 

 

De acuerdo a la consultoría GrantThornton, el 48% de los directivos de empresas medianas en México considera que la fluctuación en el tipo de cambio es la principal restricción para el crecimiento.

El International Business Report 2016 que realiza la firma mostró que la devaluación es el factor que más impacto tuvo sobre el crecimiento de las empresas mexicanas.

En el primer trimestre de 2015, el 38% de los empresarios mexicanos encuestados afirmaron que la fluctuación cambiaria era considerada como una restricción para el crecimiento. La cifra fue contundente y que este dato aumentó dos puntos porcentuales en el segundo trimestre y otros ocho en el tercero, para quedar en 48%, cifra que se mantuvo para el último trimestre de 2015.

Por si fuera poco, el segundo y tercer obstáculo para el crecimiento fueron identificados por los líderes empresariales mexicanos la incertidumbre económica y el aumento de los costos de energía, con menciones de 38% y 34%, respectivamente.

En cuanto a la incertidumbre económica, esta registró un incremento paulatino, pero constante, entre las preocupaciones de los empresarios. Mientras en el segundo trimestre, un 28% ya lo consideraba un factor que restringía el crecimiento; para el tercer trimestre se elevó 8 puntos porcentuales antes de cerrar el año con 38%.

A nivel mundial, la principal restricción para el crecimiento según los empresarios de 36 de las economías más grandes del mundo fue la incertidumbre económica con 38%, seguida de la burocracia con 32%. La fluctuación en el tipo de cambio tuvo un promedio global de 25% como restricción.

Salles Sainz GrantThornton, bajo la dirección de Mauricio Brizuela, al analizar la perspectiva observa que es muy probable que la percepción de los empresarios mexicanos sobre el tipo de cambio y su impacto en las posibilidades de crecimiento de sus negocios siga en aumento.

Aunque hay sectores que seguramente se verán beneficiados con un dólarcaro, como el turismo. Otros, como los sectores manufacturero y el maquilador, entre otros, que tienen pasivos en dólares, se verán afectados en sus perspectivas de crecimiento.

Otro dato importante, sobre la opinión de los empresarios, en México, las barreras del crecimiento que más aumentaron porcentualmente respecto al trimestre anterior son la infraestructura para el transporte, que pasó de 8% al 24% y las tecnologías de la información y comunicación que pasaron del 8% al 16%.

Por otro lado, existen condiciones que representan menor preocupación para los empresarios mexicanos, como la escasez de financiamiento y la disponibilidad de mano calificada, ambas mencionadas sólo por el 14% de los encuestados.

Nada halagüeño el futuro de las empresas en el país, visto desde la óptica de quienes generan el empleo en el país.

PODEROSOS CABALLEROS.- El presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, encabezará en Puebla la Asamblea Constitutiva de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, en el marco del Smart City Expo. En este foto se busca utilizar la tecnología a favor de mejorar el bienestar de la población. Adempas pretende lograr un modelo de gestión Urbana. Cienfuegos es especialista en temas de Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Urbanístico. Y participará con ese tema al lado de 150 especialistas en movilidad urbana, seguridad, educación, salud, entre otros. *** Grupo Urbi, empresa constructora propiedad de Netzahualcóyotl y Cuauhtémoc Pérez Román, salieron de juicio concursal, luego de llegar a acuerdos con sus acreedores. Esto, mientras en forma paralela autoridades judiciales realizan investigaciones relacionadas a la compra venta de varios predios en el Estado de México, motivo por el cual se encuentra encarcelado Jaime Mungarro, quien fuera asesor jurídico de esa empresa, así como de OHL, de José Andrés de Oteyza. Este tema no ha sido aclarado totalmente por la Procuraduría.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- INTERprotección, grupo mexicano de empresas especializadas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, recibió el Premio Nacional de Calidad 2015 de manos del PresidenteEnrique Peña Nieto, como resultado del enfoque de su modelo de negocios basado en la calidad, la innovación y la mejora continua en beneficio de sus clientes.El propósito principal del PNC es impulsar una cultura de excelencia, basada en la calidad y la competitividad de las instituciones, que les permita participar exitosamente en los mercados nacionales e internacionales y con ello contribuir a la competitividad y al crecimiento económico del país.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos