Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 15/02/2016 | 01:12

Un hombre feliz está demasiado satisfecho con el presente como para obsesionarse demasiado con el futuro.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Cuarenta y nueve muertos, el saldo de un motín “anunciado” en la prisión de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León. El gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco, fue el único que desconocía la vida diaria en el penal y su autogobierno.

Muchas prisiones en el país son gobernadas por las mafias de delincuentes organizados, desde el interior de las prisiones. Con sistemas de telefonía celular y con sus cómplices en las calles, controlan negocios de decenas de millones de pesos. Esa es una verdad pública, donde los políticos y especialmente los quienes tienen en sus manos los gobiernos en el país, saben a la perfección.

Sin embargo, el Gober Rodríguez, en entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, dijo que tenía vaga idea de lo que ocurría en Topo Chico.

Un gobernador no puede tener ideas vagas de lo que ocurre en su Estado. Fue contratado para atender los problemas de sus gobernados y, en materia de seguridad, uno de aspectos relevantes se relaciona a los centros de reclusión.

En Topo Chico, y el gobernador neolonés sólo necesita acudir a Google, se caracteriza por ser una de las cárceles más violentas del país, en la cual 600 mujeres presas, muchas de ellas con niños, sufren todo tipo de vejaciones y especialmente explotación sexual.

Líderes de la delincuencia organizada, desde narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores, tienen el gobierno de las cárceles. Los alcaides y otras autoridades están sometidas mediante dinero o intimidación, a los caprichos de los controladores de las prisiones.

En conferencia con medios, el gobierno neolonés, ofreció todo tipo de pretextos ante el tamaño del desastre. Desde la sobrepoblación hasta un presunto olvido de las autoridades federales.

Realmente, 49 muertos son muchos, aunque sean producto de una guerra entre mafias de delincuentes. Esto no sólo ocurre en Nuevo León, donde el gobierno del Estado estaba dormido en los laureles del poder. Pasa en todo el país y los sistemas carcelarios no merecen la reflexión de los gobiernos, especialmente el federal, para acabar con esas “universidades del crimen”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Grupo México, de German Larrea, con Ferromex y Ferrosur, invertirá 406 millones de dólares en 2016, a fin de instrumentar un plan a cuatro años por 1,878 millones de dólares. Además, en los ferrocarriles en el país, Kansas City Southern de México, también meterá dinero para el desarrollo de planes ferroviarios en el 2016. Con 154 millones de dólares, aunados a los 324 millones invertidos en 2015, modernizarán su infraestructura. Por su parte, el plan de expansión de Ferromex, involucra la compra de carros de ferrocarril, mejora en la infraestructura de patios como los de Coahuila, además del desarrollo de tecnologías de la información. *** PPG, empresa que adquirió a la compañía de pinturas Comex, llegó a las cuatro mil unidades en el país y entre sus planes está abrir hasta 170 nuevas tiendas este año, como dio a conocer Michael McGarry, presidente ejecutivo de la compañía estadunidense a propósito de sus operaciones en México. A un año, PPG logró adquirir a Comex, de la familia Achar. La integración de la empresa fue exitosa y su rendimiento fue óptimo. *** Nikel Arreola, el nuevo director del IMSS, tiene un reto importante: el mejorar los servicios médicos y, especialmente, la prevención. Volver al pasado, es complicado. Quienes vivimos el IMSS de la década de los sesentas, recibimos una institución con trato digno, limpio y personalizado para el beneficiario. Recuerdo, como niño, los pisos eran tan limpios que podíamos patinar y deslizarnos. Está tan deteriorado el IMSS que de trato digno y de prevención de enfermedades, ni hablar. Y, que conste, los servicios médicos y sociales, los pagan los derechohabientes, los patrones y todos los mexicanos a través de nuestros impuestos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las escuelas de México y de otros países de América Latina y el Caribe han recibido decenas de miles de dólares en suministros, equipos y renovaciones, gracias a la labor desarrollada por FedEx Express, que en América Latina preside Juan N. Cento, en asociación con las organizaciones United Way. El programa FedEx Entrega, una red de iniciativas comunitarias desplegadas en Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, México, Panamá y Colombia, generó aproximadamente cien mil millones de dólares en subvenciones y donaciones que benefician a escuelas y estudiantes de varias comunidades.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos