Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Criterios

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 12/02/2016 | 15:31

Por  múltiples canales de información, los mexicanos estamos informados sobre la visita que hará al país el papa José Mario Bergolio, de origen Argentino, formado como jesuita y ejerciendo como franciscano y llamado  así Francisco I.

Larga y ligada a la historia mexicana ha sido la relación de encuentros, desencuentros, animosidades, enemistades y rencores que han matizado esta relación. Según nos cuentan los especialistas del comité editorial de la LVII legislatura de la cámara de diputados federal en breve reseña histórica.

La innegable importancia de conocer a fondo esta histórica relación es por la consideración en que se tiene a México como el país más católico sobre la faz de la tierra. Y merece el tema dará  conocer las largas y complicadas negociaciones  no exentas de duras incomprensiones, desajustes y rompimientos que como bien señala el historiador Joaquín Ramírez surgen  desde y al consumarse nuestra independencia.

Pues como bien se cita las partes del conflicto ya estaban dadas y polarizadas ideológicamente. De un lado el estado mexicano heredó las facultades que Roma había ejercido durante siglos como la parte espiritual que impuso la hegemonía española desde la conquista y descubrimiento de América en 1492.

El Vaticano por su parte, aspiraba a mantener los fueros y privilegios y derechos que su propia índole le procuraba, tanto en materia de fe como las cosas administrativas- nos dice el autor-.

La primera gran contradicción fue el asunto del regio patronato indiano, es decir el derecho del gobierno a sustituir vacantes en el área confesional. Y es que el pueblo no podía quedarse sin asesores espirituales. Esto se prolongó hasta 1857, al producirse la gran ruptura entre el estado y la iglesia.

Para los estudiosos para iniciarse en el tema se recomienda la publicación “de los archivos secretos del vaticano” que fue publicada por la UNAM Y LA Secretaria de relaciones exteriores hace tiempo. Para iluminar sobre este campo insuficientemente estudiado por la historiografía mexicana.

Y es que conviene recordar el concilio ecuménico celebrado en Roma en 1869-1870 tuvo la trascendencia de que ahí se proclamó la infalibilidad pontificia. Un segundo concilio fue por 1962, convocado por Juan XXIII, -papa muy apreciado en México- Y cuya obra fue terminada por Paulo VI su sucesor en 1965. Ahí están las grandes reformas contemporáneas.

El hecho es que el vaticano es un estado dentro de otro en aproximadamente 44 hectáreas y una población de más de mil habitantes de 15 nacionalidades diferentes. La ciudad del Vaticano es un estado cuya soberanía temporal fue reconocida por el tratado de Letrán apenas en 1929 del siglo pasado. En ese año se celebraron elecciones en México para sustituir  al asesinado presidente electo Álvaro Obregón por un fanático religioso llamado León Toral ligado a la lucha de “los  cristeros” que enfrentaban al gobierno de entonces. Elecciones que ganó queganó el michoacano Pascual Ortiz Rubio. Formado como Ingeniero Topógrafo.

En la ciudad del vaticano se encuentran la plaza y basílica de San Pedro- que vista desde el helicóptero parece un gran abrazo- y sus jardines, a este dominio se añaden un sinnúmero de iglesias y palacios en Roma, la capital Italiana. La ciudad cuenta con tribunales y servicios financieros propios, una extraordinaria biblioteca dónde abrevan la corte pontificia e innumerables tesoros artísticos y misterios.

Los Tratados de Letrán reconocieron la soberanía del papa en este territorio, dónde ele concepto de iglesia se aplica a la iglesia católica, apostólica y romana que tiene como líder al papa.

La iglesia griega ortodoxa no reconoce esta autoridad. La iglesia protestante o reformada que domina el norte de Europa y América, no reconoce más autoridad que la biblia.- Los juramentos en USA se hacen sobre ella y el dólar lleva la inscripción “in godwe trust”. A estas tres iglesias  se les conoce con el nombre de cristianas. Los judíos, Los mahometanos y los cristianos se dividen el poder de dios en la tierra. Y luchan por él.

 La relación de delegados apostólicos en México desde 1861, nos dice que fue Luis Clementi, Arzobispo titular de Damasco, el primero, llegó en 1851. Y fue expulsado por el presidente Juárez, EL 12 de enero de 1861. Pedro Francisco Meglia llegó  en 1864 y salió de Veracruz en 1865 después de un enfrentamiento con Maximiliano. Durante el papado de Pío IX.

Desde la independencia, la Guerra con Estados Unidos, el período de la reforma, La Intervención y el imperio. El triunfo de la República, el porfiriato, La revolución. Carranza,-Donde es largo el ataque a la Constitución de 1917. Calles, Cárdenas, Ávila Camacho, hasta el periodo en que se reestablecieron relaciones diplomáticas oficiales en el Gobierno de Carlos Salinas, hasta el actual han estado en México representando al vaticano 21 arzobispos como delegados apostólicos. Varis presidentes mexicanos han visitado la santa sede, desde Echeverría.

El investigador Arq. Amado Juan Sánchez nos ilustra divulgando que en la iglesia católica de México, el máximo órgano jerárquico es la Conferencia del Episcopado mexicano (CELAM), La cual está integrada por 140 obispos de ellos 4 son cardenales, 11 arzobispos, 69 obispos residenciales y prelados, 21 obispos auxiliares, 30 obispos eméritos, un nuncio apostólico. Todos ellos nombrados desde el Vaticano.

El territorio nacional lo dividen en 83 circunscripciones eclesiásticas, de ellas se derivan 14 arquidiócesis, 65 diócesis y 5 prelaturas territoriales (zonas especiales para regiones étnicas) San Luis Potosí es sede de la arquidiócesis del bajío, la cual se integra por Matehuala, León, Celaya, Querétaro y la jurisdicción de san Luis Potosí. Esta última conformada por municipios de la zona centro del Estado, algunos del altiplano y otros de la zona media.

Dos potosinos se han significado en el vaticano, al triunfo de Porfirio Díaz el entendimiento entre iglesia y estado parecía normalizarse, la política de conciliación fue señalada por Ipandro Acaico, sobrenombre literario de Ignacio Montes de Oca y Obregón quien declaro en 1898 en Paría que las relaciones entre gobierno e iglesia eran todo normales. Fue arzobispo de San Luis Potosí. Según cita Joaquín Ramírez, en su texto: las relaciones de México y el vaticano. Y el Lic. Horacio Sánchez Unzueta, exgobernador potosino y exembajador de México en el Vaticano.

Espiritualmente para los fieles mexicanos hoy con la visita papal se abre un nuevo camino de esperanzas en los difíciles momentos actuales de la iglesia católica. Este camino lo sembró el primer papa no Italiano,KarolJosf Wojtyla, denominado Juan Pablo II.Quién por el fallecimiento de Paulo VI, Y Después de Juan Pablo I. Se dirigió a América, “como el continente de la esperanza”.

Ver enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.@pedrofélixgutie