Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Forma y Fondo

Jorge Armendáriz Gallardo | 12/02/2016 | 09:20

“No tengo nada porque no lo tengo. Nunca creí que el fuese todo para mí y que, despegada de él, fuese un montón de basura”

Frida Kahlo

Entre el año 2008 y 2009 al final de la gestión del Alcalde Jorge Lozano……. se tomó la decisión de privatizar el servicio de recolección de basura en la Ciudad de San Luis Potosí, decisión que además de ser acordada por el cabildo de la capital, también fue turnada al Congreso del Estado para ser avalada y de esta manera, aspirar a un mejor servicio en la recolección domiciliario, siendo este una de las obligaciones de Ayuntamiento, …………el principal argumento en ese momento era que esta decisión traería beneficios para ambas partes , ciudadanos y autoridad como ya se hacía en otras “grandes ciudades” con éxito

Después de un proceso cuestionado por otros participantes, se designó en licitación a la empresa Vigue el servicio de recolección de basura por los siguientes 20 años.

Durante los siguientes años los potosinos experimentamos un servicio de recolección de basura, hasta cierto modo aceptable, habían quedado atrás los tiempos donde teníamos que salir a “corretear” al camión de la basura o buscar un contenedor en algún lugar cercano a nuestro domicilio para depositar la basura, cada que fuera necesario deshacernos de esta.

La Alcaldía se había librado de un problema y también experimentaba la modalidad de concesión de servicios, esta que ha funcionado en muchas ciudades, pues sabemos que el peor administrador que existe es el Gobierno y para muestra un botón, Pemex hoy se encuentra prácticamente en “banca rota” siendo que nuestra economía pudo darse el lujo de depender de los ingresos petroleros y que la ubicación de los yacimientos perolero nos hacían ser la envidia de nuestros vecinos en este continente, por otro lado Telmex que fue privatizada hace unos años y ya nos trajo a México a uno de los hombres más ricos del mundo  (Según Forbes)

La Alcaldía erogaba por este servicio a Vigue aproximadamente 10 millones de pesos al mes, durante los 20 años que duraría este contrato, donde también la empresa se obligaba además de acceder a la infraestructura, permisos, territorio y personal para otorgar en igual tiempo este servicio a los potosinos.

Fue hasta el final del año 2012 al finalizar la “terrible” gestión de la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, que la empresa experimento la primer fricción con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, al retrasar varios meses de pago a la empresa, situación que motivo la suspensión del servicio de recolección de basura por unos días, días que se convirtieron en una verdadera pesadilla para la Señora Presidenta a tal grado que recibía bolsas de basura en su domicilio, como señal del reclamo ciudadano a la falta de servicio motivada por la falta de pago a la empresa, la Alcaldía era la “mala” de este  sucio cuento.

Antes de la llegada del flamante alcalde Mario García, este logro un acuerdo para que se reestableciera el servicio y la historia de amor continuo así como el servicio de recolección en todos los hogares potosinos.

Hasta unos días después de la llegada del Alcalde Perredista Ricardo Gallardo Juárez, que ya en campaña amenazaba que de llegar a la Alcaldía “mandaría a volar” a la empresa Vigue en razón de significar un gasto enorme a las finanzas de la Ciudad, más aun en este momento que las últimas 2 administraciones dejaron saqueada y endeudada las arcas de nuestra Ciudad.

Después de amenazas al estilo “Dos Tipos de Cuidado” (película de Pedro Infante y Jorge Negrete) se llegó a las acciones y la Alcaldía suspendió los pagos a la empresa, misma que decidió dejar de dar el servicio, iniciando una crisis de basura en nuestra ciudad que ya es nota nacional.

Esta vez con la ayuda de algunos medios de Comunicación, el “malo” de la película no era el Alcalde, si  no la empresa que irresponsablemente dejo de der el servicio al Ayuntamiento.

La Alcaldía recurrió a un programa emergente de recolección, valiéndose de todos sus limitados recursos, para evitar ser “agarrados” con el problema en el cuello.

Después de varios días de amenazas…..se tomó la decisión de cancelar el contrato de servicio de recolección de basura en la Ciudad de San Luis Potosí, decisión que además de ser acordada por el cabildo de la capital, también fue turnada al Congreso del Estado para ser avalada y de esta manera, aspirar a un mejor servicio en la recolección domiciliario, siendo este una de las obligaciones del Ayuntamiento,…..con la intención de que el servicio de recolección de basura vuelva a ser prestado por la misma alcaldía que ya hace las cuentas y las compras para obtener vehículos para así no depender de terceros para esta obligación a los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Aunque suena muy fuerte la posibilidad que ya exista un acuerdo con otra empresa, una de las que aquel años 2008 no fueron favorecidas con ser la elegida y que ahora ya habría tenido acercamientos con el Alcalde para este fin.

La decisión de solicitar  la cancelación del contrato de recolección de basura que se signó con la empresa Vigue por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, no es un tema sencillo pues este podría ocasionar un quebranto más a las finanzas ya de por si deterioradas de nuestra ciudad, pues los argumentos de cancelación deben de ser muy bien sustentados, y de los contrario nos ocasionaría la obligación millonaria de indemnizar a la empresa.

Por otro lado, de proceder la cancelación de este contrato con la razón al Ayuntamiento, sentará aun poreecente para muchos Alcaldes que han realizado contratos con empresas dejando “embargado” en muchos casos el futuro de las aspiraciones de las siguientes administraciones y de los ciudadanos a una mejor calidad de vida.

Hoy el sucio negocio de la basura afecta a la Ciudad de San Luis Potosí, porque alguien cometió un error o una omisión, hizo “negocio” o porque alguien decide con el estómago con los intereses de los potosinos.

Por ahora estemos atentos, atentos a escuchar la campana del camión de la basura y a prisa sacar las bolsas de nuestra casa.

Para que esto que apuesta se quede afuera.

 

Jorge Armendáriz Gallardo

Potosinos_slp