Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Overdrive

Jorge Aguillón Rodríguez | 10/02/2016 | 11:57

Pearl Jam es una de esas bandas que tiene canciones de sobra. Con más de 20 años de carrera pueden presumir de tener un repertorio inmenso. Prueba de ello son sus conciertos multitudinarios en los que siempre puede haber sorpresas por la inmensa cantidad de canciones que puede entrar en el setlist de la noche.

También tienen una particularidad increíble. Son muy pocas las bandas que pueden presumir de haber creado una obra maestra en su primer intento. Muchas bandas tienen que pasar por años de experimentación para lograr producir un álbum que consolide sus carreras. Pearl Jam logró crear una joya en su primer intento. Ten es sin duda el disco que concretamente le dice al mundo lo que es Pearl Jam. Es perfecto.

En éste disco aparece una de las canciones que durante mucho tiempo he considerado como una de las canciones más hermosas que he escuchado. Es profunda, es dolorosa hasta cierto punto. Es una canción icónica llena de sentimiento con todo el estilo de Eddie Vedder.

De entre todas las canciones maravillosas que creó Pearl Jam. Black es la canción que más me ha llegado al alma.

¿Alguna vez han escuchado una canción que revuelve todas sus emociones? Eso pasa con Black.  Podría ser la canción más triste de la historia. Con una letra que explora la parte más desgarradora de una historia de amor.  Es el himno del fracaso y la derrota en la batalla del sentimentalismo.

“Yo se que algún día tendrás una vida hermosa, yo se que serás una estrella en el cielo de alguien más… Pero por qué no pudo ser del mío…”  La línea final que enmarca una canción que Eddie Vedder siente cada vez que canta. 

Existen muchas canciones que pueden rozar las fibras más profundas del alma. Esas son las melodías que trascienden. Es algo que va más allá de un fabuloso solo de guitarra, o una letra maravillosa. Es el conjunto que se amalgama de manera perfecta hasta superar el estatus de las canciones promedio.

Si quieren saber de lo que hablo. Solo deben escuchar la versión Unplugged de Black. En el concierto acústico grabado en los estudios Kauffman Astoria de Nueva York, Eddie Vedder se entregó a su propia canción y con la voz conectada directamente a su alma, agregó un par de líneas nuevas que le dan un giro fabuloso a ésta joya de Pearl Jam.

¿Quieres escuchar Black de Pearl Jam?  Te recomiendo esta versión (Track 5):

https://itunes.apple.com/us/album/pearl-jam-twenty-original/id460395267