Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Dr. Jaime Chalita Zarur | 08/02/2016 | 13:28

De las quejas que mas se oyen de parte de los ciudadanos, es la falta del cumplimiento de las leyes y reglamentos que deberían ser por igual para quienes deseamos vivir civilizadamente.

Como se ha dado la convivencia en nuestro País, no ha sido precisamente en el cumplimiento de las normas que regulan la conducta gregaria, por el contrario, se ha dado muy a la mexicana, si me permite el termino.

Entre el amigo, compadre o el grupo de camarilla que se trazan un camino, corto por cierto, para allegarse favores al margen de la ley y , de esta manera no cumplir con lo que señala nuestras normas jurídicas,  se toman ventajas que fomentan la impunidad y corrupción que todos odiamos.

¿Qué habrá pasado con la luna de miel que se inicia cada vez que un gobierno estatal y municipal, inician juntos? Parece que aquello de trabajar juntos por la Ciudad y el Estado, ha quedad lejos ya. Los problemas que vive la Ciudad, van en aumento y, desde luego, con la sospecha ciudadana que los acomodos y re acomodos se dan en función de intereses, no propiamente para el mejor funcionamiento de los servicios a la comunidad.

Sumidos cada quien en su problemas, es decir, en los que corresponden a cada gobierno, se olvidan de los que aquejan a los potosinos y se inicia el camino divergente que a nadie le ayuda, si no es a los grupos que se arman en torno a los que gobiernan.

Ejemplo aislado: una mañana, hablando del cumplimiento de la ley, amanecimos con la euforia oficial, que el comercio informal, después de una gran desvelada,   había iniciado su regularización y que en acciones conjuntas, de los diferentes niveles de gobierno, se regularía.

Pasó el tiempo y, como se había dejado ver desde el principio, sin un plan que llevara de la mano a los informales, para que este problema terminara, fracasó.

Han llegado cualquier numero de empresarios nacionales y extranjeros, para que conquistemos sus carteras y vengan a nuestro a Ciudad o al interior del Estado. Pero ¿que pasará con el aspecto del marco jurídico, habrá la suficiente confianza en estos inversionistas para que se den cuanta que sus vidas y productos están a salvo, con la protección del imperio de la ley? Por un lado, por otro, ¿cómo seguirá complicándose nuestras vidas en este bello San Luis Potosí, con una movilidad que la verdad, ya no se puede y se torna en un grave problema, con aumento de incidencias vehiculares, pero que luego nos hablan de Smart City como si realmente tuviésemos la infraestructura para hacerlo.

Uno de los elementos que deberían existir es la digitalización, no solo de los procesos del servicio publico, también de las actividades de las personas y como vemos en unas administraciones avanzamos en el tema y, luego en otras retrocedemos.  Pero aparte, con un servicio pésimo en conectividad que, por instancias nos sacrifica más que ayudar. No cabe duda que habrá que pasar de las palabras a los hechos, sin desperdiciar lo que nos sirve de anteriores administraciones y lo cual, debería ser todo pero, no es así.

Veamos que nos depara el destino aun, cuando odio dejarlo en otras manos que no sean las propias.

 

@jaimechalita