Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Migración en SLP es una tradición

Nelly López | Plano Informativo | 08/02/2016 | 08:38

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí ha sido considerado a lo largo de la historia como una entidad con intensidad migratoria alta. Si bien se reconoce a este entidad como un lugar de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, la realidad es que los movimientos poblacionales son muy dinámicos y se reconfiguran constantemente debido a que responden a factores sociales y económicos que están en cambio continuo.

La migración hacia el norte tradicionalmente se ha concentrado en municipios como Cerritos y Matehuala, actualmente la realidad indica que otros municipios potosinos tienen mayor recepción de remesas e intensidad en su flujo migratorio. De igual manera, no solo la migración internacional al norte es a la que recurren los habitantes del estado, existe una importante movilización hacia lugares como Nuevo León o la Ciudad de México.

De acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios con más alto índice de intensidad migratoria hacia Estados Unidos son, en primer lugar Salinas, quien ocupa la posición número 40 en el índice de intensidad migratoria a nivel nacional y primero a nivel estatal.

Le siguen en orden descendiente los municipios de Lagunillas, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Villa Juárez, Alaquines, Ciudad Fernández, Rayón, Tierra Nueva y Villa de Ramos.

Las complejidades sociales propias de los movimientos migratorios nos indican, por ejemplo, que ser un lugar con alto índice migratorio no implica ser un gran receptor de remesas.

Por ejemplo, en Salinas, que es el municipio con mayor índice migratorio, solo el 16.3 por ciento del total de los hogares recibe alguna remesa.

Los municipios con más porcentaje de hogares receptores de remesas son San Nicolás Tolentino con 31.9 por ciento; San Ciro de Acosta, 30 por ciento; le sigue Lagunillas, donde un 29 por ciento de los hogares reciben remesas; seguido de Villa Juárez, con un 27 por ciento; y Alaquines, con un 26.93 por ciento de hogares donde reciben remesas.

Sin duda los entramados que se entrelazan en los contextos migratorios reflejan una realidad social particular para cada caso. El consejo Nacional de Población (Conapo) reconoce que en el caso de San Luis Potosí, se habla de una tradición migratoria que remonta sus orígenes al siglo XIX, lo cual propicia la operación sostenida de redes sociales que permiten que la migración al país vecino del norte sea recurrente.