Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Monosatírico

Alex Valencia | 06/02/2016 | 14:41

Dada la evidente y palpable carencia de héroes nacionales posteriores a la figura del Lázaro Cárdenas (el doctor Nava es local e incluso aquí subvalorado, infortunadamente), es menester proveer a los mexicanos de un modelo a seguir en la cívica tarea de ser mejores personas y al mismo tiempo con el propósito de establecer un lazo en ese terreno pantanoso llamado identidad nacional. En función a ello se propone que los restos de Santo, el enmascarado de Plata (a) Rodolfo Guzmán Huerta, sean trasladados al panteón Civil de Dolores en la Rotonda de las Personas Ilustres.


Exposición de motivos:

I.- La tradición popular ha de ser el espacio donde surjan las fechas y personajes históricos. Aunque irresponsables, ya estamos grandecitos para decidir mediante vox populli cuantos merecen ser honrados con la memoria; dejemos  al lado las figuras impuestas, personajes conocidos porque la historia la siguen escribiendo quienes ganan y no quienes la viven, padecen y recuerdan, como fue en sus días y se refleja en los actuales. ¡Abajo los falsos héroes impuestos desde la SEP!, ¡proscriban los textos del pelele Lucas Alamán!, ¡Aplicación inmediata de la pena por alta traición a la patria al imbécil Francisco Martín Moreno!, ¡le cae a esos osados a nombrar a un callejónVicente Fox, Rosario Robles o Andrés Manuel López Obrador antes que tengamos una Avenida Hugo Sánchez, un circuito José Emilio Pacheco, un libramiento Carmen Aristegui, un paseo MaruxaVilalta o un boulevard Alejandro Solalinde!


II.- En ese sentido, el santoral laico del pueblo mexicano ha mostrado su contundencia al elevar al culto a personajes como Malverde, artistas tipo Pedro Infante y de la mitología cristiana (o más bien su derivación católica mezclada con las religiones prehispánicas) a la virgen de Guadalupe. Siendo así, Santo, el Enmascarado de Plata, cuenta con una amplia trayectoria en las querencias populares; es imposible creer que una sola persona en este país no sepa a quien se refiere cuando se menciona su nombre.


III.- Ningún héroe mexicano, por muy benemérito, corregidora, padre de la patria o siervo de la nación que se ostente, ha generado un culto sobre la magnitud del Santo, ninguno ha provocado tal fascinación a pesar de que le ganen al enmascarado en inspiración de discursos; al final, estos sólo son un conjunto de palabras para hacer disertaciones ganadoras de certámenes escolares y para pasar a formar parte del sistema.

IV.- Las posibilidades de revancha, ya no digamos justicia, del pueblo frente a la clase política y la existencia de partidos en México se ve cada vez más lejana. La mera presencia ominosa del sistema político explica una descomposición social más allá de lo cual antiguos textos religiosos sobre dioses vengativos hayan dado cuenta. Las vías legales están bloqueadas, aunque tanto en tanto, para beneplácito del pueblo, permiten victorias pírricas que hacen sentir como si valiera la pena el esfuerzo, aunque poco tardan en demostrarnos lo contrario. Necesitamos creer, no en perdonar a nuestros enemigos y sentarnos a esperar el juicio final, cuando nuestra alma ni siquiera sabrá cuan le pasó al vecino para gozar la gracia divina, sino en la justicia pronta, expedita y para todos, premisa la cual, salvo en las películas de Santo, en México ha sido y seguirá siendo mito.


V.- Si no fuera por Santo, ya gobernaran el mundo las mujeres vampiro (la oferta de Lorena Velázquez como reina es tentadora, pero..); nos hubieran invadido los marcianos; viviríamos temerosos de la maldición del hacha diabólica; las momias ya se hubieran zumbado todo Guanajuato, y hubiesen extendido su dominio más allá de cualquier invasión zombie contemporánea y adiós Cervantino (¿Qué sería de los miles de estudiantes quienes botella en mano van a culturizarse cada año?); en manos de algún pillo estaría el tesoro de Moctezuma y a saber cómo nos hubiera ido con los malvados Atlantides dominando el mundo teniendo a su lado a un hipnotizado y poderoso Blue Demon. De tal manera, lo menos que podríamos hacer es reconocer justamente cuanto en vida hizo por este planeta.


V.- Si las anteriores acotaciones no fueron suficientes, cabe recordar que en un descuido los zánganos diputados mandan primero a Salinas y Fox a la Rotonda, por lo cual, si no es tomada en serio esta propuesta, no respondo.

San Luis Potosí, S.L.P. a 05 de febrero de 2016

Responsable de la publicación: el arribafirmante

(siguen 900 firmas*)

*Todas las firmas son mías, pero su mérito debe tener mover tanto la pluma, ¿o no?

 

P.D. Para el Secretario de Cultura: Cuidado con los ídus de marzo, los caníbales están en casa.